Agrandar imagen Las figuras en competencia de la agrupación tricolor
Las figuras en competencia de la agrupación tricolor
CRÉDITO: Walter Imagen Digital
La comparsa Ráfaga, también conocida como la "Más Campeona" del carnaval de Concordia ya que cuenta con siete títulos en su poder, adelantó el tema que van a poner en escena en la edición 2018 de la fiesta concordiense.

En diálogo con Diario Río Uruguay, Ramón Ayala, el diseñador de la agrupación tricolor contó que en esta oportunidad querían celebrar los 20 años de la comparsa buscando reivindicar este aniversario “ya que para la ciudad de Concordia es una de las agrupaciones que siguen en pie desde la primera aparición de los Pequeños Duendes”, reveló.

Para conocer un poco más de “la tricolor” es necesario saber que Ráfaga nació en el barrio de La Bianca en 1998 por iniciativa de "Chiqui" Duimovich, quien todavía es su directora y alma mater. Recorrió todos los escenarios de desfiles de la ciudad, ganó 7 campeonatos, 10 subcampeonatos, 17 veces ganó el rubro carrozas y cuenta entre sus galardones innumerables títulos de figuras de competencia.

Continuado con la explicación del argumento 2018, Ayala comentó que si bien van a hacer hincapié en la celebración del vigésimo aniversario también buscarán ser parte del carnaval de mundo “del cual todos somos un mismo cuerpo y queríamos ser una pequeña célula que hace girar a este carnaval”, explicó.

Por este motivo, “decidimos en vez de hacer un festejo tan personal e íntimo de comparsa ráfaga, celebrar reflejado el carnaval del mundo del cual somos parte y mostrar un poco los otros carnavales que no se conocen mucho”.

Durante el paso de la “multicampeona del carnaval” por la manga del Corsódromo presentarán un homenaje al carnaval del mundo dando a conocer los 20 carnavales más representativos a nivel mundial. Buscarán mostrar de paralela como se vivía el la fiesta en otros lugares mientras iba evolucionando y creciendo Comparsa Ráfaga aquí en Concordia.

El diseñador adelantó que algunos de los carnavales que se podrán conocer son de Venecia, Río de Janeiro, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Guatemala, República Dominicana.

Respecto a la elección de los carnavales a representar, el diseñador contó que “elegimos veinte de los más populares y los más turísticos del mundo”, aclarando que los seccionados "no son los más atractivos o costoso del mundo". A modo de ejemplo, explicó que dentro del despliegue en la manga “no aparece Gualeguaychú uno de lo más populares de Argentina y si aparece el de Jujuy porque es uno de los más visitados por turistas de otros lugares”.

Comparsa ráfaga presentará escuadras que tendrán como característica principal el baile que está a cargo del coreógrafo Lucas Obelar y la alegría carnestolenda de todos los tricolores y la apuesta fuerte será el frente de comparsa que tiene como coordinador a quien fue el destaque ganador del carnaval, Sergio Bulli.

Respecto a los diseños de los trajes, Ayala comentó que apostó a la variedad de colores, además comentó que entre las características se destacarán que los diseños “se entienden, se puede apreciar que representa cada uno y tienen mucho color”.

Por otro lado, la agrupación ha tomado la decisión de reducir la cantidad de integrantes “por lo cual se va a notar un mejor emplumado en las escuadras”, indicó.

En su séptimo año como diseñador en el carnaval de Concordia, el encargado de los bocetos adelantó que las expectativas para la nueva edición “son siempre enormes” recordando que “venimos hace cinco años saliendo segundos en la competencia, siempre estamos en la puerta del triunfo y nos tenemos mucha fe en estos veinte años”

Antes de finalizar, reveló que desde la comparsa “hemos podido ver y evaluar las debilidades del año anterior como lo fueron los carros” , es este
sentido “se está trabajando muy bien y van muy adelantados”.

Asimismo, la gran protagonista de las seis lunas será la Batería Nota Mil que viene arrasando en otros concursos del país y es la actual ganadora del carnaval de Concordia.

“Hemos trabajando cubriendo todos los huecos para lograr este anhelado triunfo en estos 20 años de carnaval”, culminó el diseñador.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.