Agrandar imagen El Vivero proveerá de especies autóctonas.
El Vivero proveerá de especies autóctonas.
En efecto, desde el municipio detallaron que distintas instituciones a nivel nacional se han interiorizado sobre el programa.

Uno de los objetivos de la iniciativa es reactivar el Vivero Municipal, del cual saldrán los ejemplares que serán plantados, trabajando en forma articulada con instituciones y comerciantes para su implementación.
Arbolado
Gastón Lascurain, coordinador del programa, señaló todo buscar “mejorar la situación del arbolado en la ciudad”; ya que sabemos que cuantos más tengamos, “más son los beneficios”.

No sólo “dan sombra, sino que ayudan a disminuir las temperaturas, dan protección ante la presencia de los vientos”, además de generar “un ecosistema diferente, donde conviven distintas especies de flora y fauna”, especificó.

Para lograr ese objetivo macro, el primer paso fue realizar un censo “porque no teníamos nada de información”. Sobre un total de alrededor de doscientas manzanas de la zona céntrica, “nos encontramos con que solo hay 3500 árboles”, detalló el coordinador.

De ese número, “más del 70%, o sea unos 2500, son fresnos, espumillas y ligustro”. Es así que se busca que la reactivación del Vivero Municipal tienda a- en un par de años más - cubrir la demanda local de arbolado.
Autóctono
Lascurain indicó que se va a trabajar en plantar especies nativas o autóctonas de la región. “Cada árbol será plantado con un tutor para asegurar una buena condición de desarrollo”, explicó. Subrayando que se busca protección “para que las raíces no invadan las viviendas o levanten las veredas”.

Las especies que se plantarán este año provendrán tanto del Vivero Municipal, de viveros privados como así también de otros organismos como el INTA, por ejemplo.

En cuanto a la identidad de Concordia, “no está definida, no tiene una identidad y queremos que vuelva a ser verde, introduciendo la naturaleza dentro de la ciudad”, señaló el referente. Es más, aseveró, “muchas de ellas se han perdido y hoy solo las podemos ver en la costa del río Uruguay o la zona de San Carlos”.