Agrandar imagen Los productores quieren competir, pero con las mismas condiciones.
Los productores quieren competir, pero con las mismas condiciones.
El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Alejandro Pannunzio, renovó los cuestionamientos del sector, en el medio de un escenario macro que plantea muchos inconvenientes.

Los productores del fruto azul afirman que 2018 no los trató muy bien. “Nos perjudicó mucho el tema de retenciones y reintegros a la exportación”, citó Pannunzio. Subrayando que “tenemos en el país, un marco impositivo que hace muy difícil la producción”.

Para el referente, “es muy difícil competir en estas condiciones” contra otros países productores. Una lástima, sobre todo sabiendo que “Concordia tiene todo el potencial para producir mucha fruta y de muy buena calidad”, puntualizó.

Pannunzio expresó su malestar por las respuestas oficiales, especialmente con “gente que viene de la Producción” pero que – sin embargo – “les toca estar en un cargo oficial y dicen esto no se puede hacer”.

En ese marco, fue consultado sobre las recientes respuestas del Secretario de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, quien le respondió el sector lechero que "el mercado" será el regulador por excelencia, a lo que Pannunzio contestó que los arandaneros “no tenemos ningún problema en competir”, pero “con las mismas reglas que les ponen a los productores de Perú y los demás países” .
En comparación, “nosotros estamos corriendo una maratón de 42 kilómetros con una mochila de 20 kilos en la espalda”, enfatizó el titular de APAMA.

El dirigente empresarial subrayó que en lo personal "no me resigno a eso y quiero hacer una apuesta entera”, no sólo apuntar a “recaudar algo de dinero”, graficó. Allí, citó el ejemplo de Perú, un país que “producía cero arándano hace algunos años y hoy va camino a las 100 millones de toneladas; más de 5 o 6 veces lo que produce Argentina, mientras nosotros la vemos pasar”.
Más retenciones
Pannunzio recordó que “en el período del gobierno anterior, las retenciones para esa economía regional eran de un 5%”. Luego - en 2016 - “pasaron a cero”, pero ya durante 2018 “se pusieron en el 12%”.

La secuencia de incremento “es un verdadero disparate”, ya que – siempre según la mirada del sector – se incide negativamente en el volumen exportable, lo que genera menos “mano de obra para toda la región productora”.

Por otro lado, también contó detalles de una reciente reunión con el intendente de Concordia Enrique Cresto, en una charla a la que calificó “como muy positiva”, de cara a optimizar la cosecha 2019 “y llegar mejor parados” al menos en lo que respecta a lo estrictamente local.
El objetivo de la reunión fue “tratar de encontrar soluciones políticas para revertir esta situación”, dijo el presidente de APAMA. Donde se planteó al jefe comunal la necesidad de bajar los costos operativos de insumos fundamentales como la energía eléctrica.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.