Agrandar imagen Para el dirigente nacional el aeropuerto no es "una prioridad"
Para el dirigente nacional el aeropuerto no es "una prioridad"
En diálogo con Diario Río Uruguay, el ex presidente del Comité Argentino de Arándano, Carlo Stabile, explicó que “el sector arandanero está atravesando por un momento complicado porque ha perdido bastante rentabilidad. En lo que fue la cosecha 2016 hemos experimentado caída fuerte de los precios y esto en conjunto con el incremento de los costos de producción que tenemos en Argentina, ha sido un combo letal”.

Consultado con respecto a la declaraciones del presidente Mauricio Macri, donde afirma que la exportación arandanera ha crecido en un 58 por ciento, Stabile aclaró que “esa frase no es incorrecta pero está incompleta, porque se estaba refiriendo a la justificación de inversión que se dio en aeropuerto de Tucumán, donde gracias a eso los productores del sector pudieron tener mejoras en la logística y en la operatividad”.

Tras esta observación, se preguntó al ex presidente del Comité Argentino de Arándano si lo mismo sucedería en el caso de concretarse un aeropuerto de carga en la ciudad de Concordia tal como se viene gestionado; y sorprendentemente la contestación fue negativa.

El aeropuerto de carga de Concordia “no sería una alternativa para el sector. Fundamentalmente porque Concordia está a tan solo 400 kilómetros de Ezeiza y no tendría sentido". Argumentando que "económicamente no representa una gran alternativa, como si lo representaba para el aeropuerto en Tucumán por la distancia”, completó.

Más adelante Stabile agregó que, cuando “uno plantea una obra de semejante magnitud, tiene que pensar no solo en la salida de los aviones sino también en la llegada de los mismos para que todo sea rentable. Tienen que venir con carga y habría que pensar con que volumen de mercadería podrían bajar los aviones a Concordia". Ante la sorpresiva postura, afirmo que es una posición "en la que coincidimos con la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA)", reiterando que "no sería una inversión inteligente habiendo tantas otras necesidades que tenemos los productores en la zona”.

Por último, el entrevistado hizo referencia al encuentro que mantuvieron los productores en el Congreso de la Nación, recientemente, con las autoridades nacionales; donde se gestionó la declaración de una emergencia para el sector arandanero. Sobre ello, Stabile señaló que “la recepción fue muy buena pero habrá que esperar las respuestas. Y si bien esto no sería una solución, lograría dar un beneficio de reducción de algunas cargas impositivas otorgando el aire muy necesario para que muchos de los productores puedan seguir operando en lo que va a hacer la cosecha 2017”.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.