Agrandar imagen
El consumo interno representó un 91,8% de la producción total (-0,9 puntos porcentuales en relación a 2015). En tanto, el sector cerró el año con el mayor nivel de faena en quince meses, aunque las exportaciones se recuperaron en un 10%.

En su último informe económico, correspondiente a diciembre pasado, la entidad que representa a la industria frigorífica afirmó que “existe consenso generalizado acerca de que los contextos macroeconómicos internacional y local hacen que nuestro sector tenga poca competitividad frente a nuestros competidores”.

La entidad destaca que “consciente de este problema, el Ejecutivo (Nacional) resolvió mejorar el tipo de cambio por medio de la reimplantación de los reintegros a las exportaciones, lo que mejora nuestras posibilidades de exportación”, destacó.

Adelantando que ante el volumen de producción esperado, para evitar la caída de los precios del ganado, “será necesario duplicar las exportaciones”.

Más faena pero menos consumo interno

De acuerdo al trabajo, la industria frigorífica vacuna cerró el año con el mayor nivel de faena en quince meses, explicado en gran medida por el fuerte crecimiento de la faena de hembras (que por segundo mes consecutivo, alcanzó una participación superior a 43% del total).

En diciembre de 2016 se faenaron 1.062.364 cabezas de ganado vacuno, cantidad que superó en 3,7% a la faena de noviembre pasado y en 10,2% a la de diciembre de 2015.

Aún a pesar del crecimiento de la actividad frigorífica en el último bimestre, en 2016 la faena total se ubicó en 11,804 millones de cabezas y quedó por debajo de los registros de los tres años anteriores (-2,9% en comparación con 2015).
Recupero de la exportación
En tanto, las exportaciones de carne vacuna se recuperaran moderadamente; en relación a 2015 crecieron 10%, hasta totalizar 218,5 mil tn r/c/h y su importancia en relación a la producción total subió de 7,28% a 8,19% del total entre los años analizados.

De acuerdo al informe, las exportaciones de carne vacuna certificadas por el SENASA se ubicaron en 13.006 toneladas peso producto (tn pp) durante noviembre de 2016 y resultaron 38,2% mayores a las registradas en noviembre de 2015 (período afectado por las expectativas de inminentes cambios en los frentes cambiario e impositivo).

En los primeros once meses del año pasado las ventas en el exterior de carne vacuna ascendieron a 138.247 tn pp, con una recuperación de 8% interanual.Los ingresos asociados a estas ventas equivalieron a u$s 888,5 millones, lo que implicó una mejora de 8,2% interanual.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.