Agrandar imagen
Ante el reclamo y convocatoria de los padres de la Escuela N°57 "e;General Manuel Belgrano"e; por la concreción de las obras previstas en el edificio escolar, desde la Zonal de Arquitectura local dieron la explicación del proceso de los trabajos en el establecimiento.

Según especificó Castagnini a Diario Río Uruguay, la escuela N° 57 General Manuel Belgrano ha iniciado sus trabajos hace 35 días y tal como se prevé en el plan de desarrollo de la obra, se han iniciado los trabajos de vallado y separación del espacio a intervenir. "e;Yo entiendo la ansiedad de la comunidad educativa pero va a llevar un tiempo hasta que se pueda ver la obra terminada"e;, indicó.

Respecto al área que no es parte del proyecto de obra, "e;se ha instalado el obrador y se avanza con el desmonte de la estructura edilicia existente. Además se ejecutan los trabajos de fundación"e;.

Sobre la seguridad de los chicos mientras avanza la obra, el funcionario especificó que "e;dividimos en dos sectores la escuela, un sector se trasladó a un anexo, y el otro, de los nenes más chicos, quedó en el establecimiento. Está todo separado, cercado, dividido, con normas de seguridad"e;.

Explicó que "e;es un 70 por ciento de los alumnos los que no concurren al edificio que se interviene, dado que se ubican en el anexo que ha sido preparado para tal fin”. Sobre el cual “el Consejo General de Educación, nos han hecho saber que el anexo tiene comodato hasta el 30 de abril y que están evaluando opciones para una nueva localización”, detalló Castagnini.

El funcionario provincial remarcó que “estamos hablando de un edificio histórico fundado en 1917, que por muchos años no contó con intervenciones integrales como la que hoy se realiza”. Agregó además que “por decisión del Ministro Benedetto, se planteó la elaboración de un proyecto amplio que lleve solución a las necesidades arquitectónicas del establecimiento, el mismo fue licitado el 24 de agosto del año pasado, y luego de cumplir con los requerimientos previstos la obra ya se encuentra en ejecución desde hace algunas semanas”.
La Obra
Sobre los trabajos a realizar José María Castagnini contó que “la obra tiene un plazo previsto es de 365 días corridos, se viene desarrollando según lo previsto y esta primera etapa prevé, ante las filtraciones, el recambio de cubiertas de techo en el establecimiento, contemplando obras de demolición de la cubierta existente como de los cielorrasos, pisos y mampostería dañados”.

Cabe destacar que una vez retirados los materiales se procederá a la provisión y montaje de una nueva estructura de sostén, incluyendo mampostería y cubierta metálica con aislación.

"e;Se colocarán cielorrasos a base de durlock, así como las canaletas, embudos y bajadas verticales que propicien el correcto desagote de aguas pluviales. Además, se realizarán tareas de carpintería, cambio parcial de aberturas y pintura látex en interiores y exteriores"e;, detalló.

Entre los trabajos previstos está también "e;el suministro de una nueva instalación eléctrica para garantizar la seguridad de la comunidad educativa"e;, indicó Castagnini.

Por último, se proporcionará un nuevo mástil y se reacondicionará la cancha de básquet, incorporando tableros y pintura. "e;La obra se financia con fondos provinciales por un monto superior a los 14 millones de pesos, concluyó el Jefe Zonal de Arquitectura de la provincia.