El denominado Steel Framing (Estructura de Acero), es un sistema constructivo conformado por estructuras de perfiles de acero entramadas, que está siendo muy utilizado a nivel mundial.

Aldo Mirgalowski es el titular de Vivienda Steel, la empresa con más proyección regional en la implementación de este sistema que nació en los EEUU, primeramente con construcciones de madera y que en Latinoamérica se reconvirtió con el uso de aceros galvanizados.

En dialogó con Diario Río Uruguay, el empresario remarcó que “hace 25 años que tenemos experiencia en la construcción en seco, mientras que con el sistema Steel Framing arrancamos hace aproximadamente 8 años”. Lo que ya les permitió construir viviendas en Federación, Concordia y Concepción del Uruguay.

Como síntesis, Mirgalowski puntualiza que el Steel Framing se asienta sobre tres ejes fundamentales “rapidez, calidad y factor térmico”.
Su principal sello distintivo es la utilización de perfiles galvanizados que van a funcionar como estructura. “Es como un cuerpo humano” detalla el entrevistado, “la perfilería es el esqueleto, después vienen las capas interiores que son como los músculos y finalmente la piel con el abanico amplio de terminaciones”.


&quote;&quote;


Estas dos últimas etapas serán los aislamientos térmicos y acústicos, lo que lo hace apto para cualquier clima y reduce en forma significativa los gastos de energía en calefacción y aire acondicionado.
De allí que las viviendas construidas con Steel Framing son térmicamente más eficientes y reducen las patologías propias de la obra húmeda.

Por otro lado, dicho sistema permite crear diseños arquitectónicos más flexibles en su diseño, el cual “se calcula, se dimensiona y se diseña con el correspondiente arquitecto”, por lo cual, “es un error pensar que se trata de una vivienda de formato industrializado o prefabricado”.

En el caso de las viviendas Steel Framing, los materiales utilizados provienen de las marcas más reconocidas del mercado nacional e internacional, los cuales cumplen con normas de calidad total ISO 9000 y certificaciones IRAM.


&quote;&quote;


En ese sentido, aclaró que las viviendas más económicas de prototipo están hechas de “estructuras de madera y con la misma terminación, pero en el caso del Steeel Frame hay un seguimiento de ingeniería, con perfiles de metal y con una construcción personalizada que se adapta al proyecto”. Lo cual incluso puede aplicarse a diseños de ampliación de viviendas construidas con el sistema convencional, ya que “se puede trabajar tanto en planta alta como en una planta baja y al ser un sistema tan liviano, cualquier planta baja puede adaptarse para un sistema de Steel Frame en su parte superior”.

Por último, consultado sobre algunos mitos y prejuicios con respecto al sistema, Aldo Mirgalowski remarca la contradicción de “tener el automóvil último modelo y última generación de celulares, pero nos aferramos a seguir construyendo casas como hace mil años, con bloques de barrio cocido”.