Agrandar imagen
El evento organizado de manera conjunta por la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren y la Asociación de Pescadores Artesanales de la Zona Sur de Concordia, "es una celebración popular que busca revalorizar una identidad fuertemente arraigada en nuestra cultura ribereña", destacaron los organizadores.

En este sentido, los miembros de la comisión organizadora, sostienen que “la pesca, además de ser nuestro medio de vida, es un elemento central de nuestra cultura, que queremos contribuir a poner en valor”. Asimismo comentan que “alrededor de la pesca artesanal existen una gran cantidad de saberes y prácticas culturales transmitidas de generación en generación que forman parte nuestra identidad”.

La fiesta está pensada para el próximo sábado 24 de noviembre como “una instancia donde compartir con el conjunto de familias del barrio y de la ciudad de Concordia un espacio de encuentro y celebración que contribuya a la recuperación y difusión en la comunidad de nuestra cultura.”

En esta oportunidad, a diferencia de la edición anterior, la entrada será libre y gratuita y la fiesta tendrá comienzo a las 17 horas. En el transcurso de la tarde se realizarán talleres vinculados a la cultura de la pesca artesanal: armado de artes de pesca, técnicas de fileteado, elaboración y degustación de productos.

Esta edición contará con una propuesta gastronómica con puestos de comida a base de pescado de río, gestionados por las organizaciones de pescadores, un espacio para los niños/as con juegos y actividades, feria de emprendedores, artesanos y una amplia grilla de espectáculos, que incluye a “Diego Bertoni”, “Tincho Schmit”, “Los Únicos del Chamamé”, “Los Roldán”, “Bicho Raro”, “Sentimiento Original”, y la participación del Ballet Folclórico Municipal “Renovando Sueños”.

Cabe destacar que en esta oportunidad la fiesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concordia, desde la Subsecretaría de Cultura y el Ente de Gestión Costanera.
Un poco de Historia
El 12 de noviembre de 2016 luego de un arduo trabajo de gestión y organización se realizó la primera edición de la fiesta que superó ampliamente las expectativas y sirvió como punto de partida y aprendizaje. En dicha ocasión la celebración se realizó por la noche y se ofreció un menú de pescado para los participantes y luego de la cena se realizaron distintos números artísticos y se habilitó un salón de baile.

Se había previsto la participación de 250 personas al evento, lo cual se vio ampliamente superado con la concurrencia de alrededor de 500 personas. Cabe destacar que la fiesta fue declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia y apunta a ser considerada una verdadera fiesta provincial.
Sobre los organizadores:
A partir de un trabajo interinstitucional promovido inicialmente por la Facultad de Ciencias de la Alimentación se comenzó a trabajar en aspectos socio-organizativos y técnicos con pescadores artesanales de la localidad con el objetivo de promover instancias asociativas de agregado de valor a la producción. De ese trabajo se derivó la conformación de las dos organizaciones de pescadores

La Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legerén se constituyó formalmente en el año 2015 y está compuesta por 11 familias de pescadores lugareñas. A partir de la gestión de diversos proyectos la cooperativa adquirió equipamiento para el agregado de valor y la comercialización y actualmente está construyendo una nueva sala de elaboración.

La Asociación de Pescadores Artesanales de la Zona Sur, está actualmente en proceso de conformación formal (en el mes de julio se realizó la Asamblea constitutiva) y está integrada por 24 familias de pescadores de la zona sur (Carretera de la Cruz, Ex Aeroclub, Gruta de Lourdes y Tiro Federal). Actualmente la Asociación está gestionando proyectos para la puesta en marcha de una sala de elaboración comunitaria en el barrio Tiro Federal.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.