Agrandar imagen El faltante de leche se hace notar y aparecen los "alimentos a base de"
El faltante de leche se hace notar y aparecen los "alimentos a base de"
CRÉDITO: Imagen ilustrativa.
El titular de la Dirección de Seguimiento de Precios de Entre Ríos, Javier Schnitman, confirmó que la tendencia que se registra en todo el país, también tiene su eco en Concordia. “Hay faltante de leche en Paraná, en Concordia, Gualeguaychú y otras localidades del interior”, aseveró el funcionario provincial.

A la hora de explicar los motivos, comentó que existe una “política macroeconómica que está ahogado a un montón de tamberos pequeños y a su vez está alentando -de una manera muy rápida- la concentración de la producción, de la comercialización, del procesamiento y de la formación de precios”.
En caída
Schnitman recordó que “primero hubo un fuerte incremento de precios”, luego se empezó a “reducir la cantidad de leche de primeras marcas que se podía comprar”. Todo siguió con las segundas marcas, ya que “más adelante aparecieron cambios en las presentaciones, ya no eran leche, sino alimentos lácteos, una especie de leche rebajada”.

Para el funcionario, más allá de algunas cuestiones climáticas que afectaron al producto lácteo, hay decisiones políticas que impactaron de forma directa. Así, la “situación económica y los bajos precios que se paga al productor generaron que una gran cantidad de productores se hayan caído del mapa productivo y comercial”, puntualizó.

Por último, el titular del área de Seguimiento de Precios de Entre Ríos aseveró que para revertir la situación “el gobierno nacional debería tener un diálogo responsable con toda la cadena láctea, para garantizar el alimento básico, pero hasta el momento eso no sucede”.