Agrandar imagen
Hasta el 5 de febrero de 1851, todo entrerriano estaba obligado a vestir rigurosamente de negro para evidenciar el fallecimiento de un ser querido.
Recién en ese fecha, por un decreto que llevaba la firma del gobernador Urquiza y de su ministro general, general José M. Galán, se deja sin efecto el uso del luto por la muerte de familiares.

"El traje de luto -decía el decreto- será substituido en el bello sexo (mujeres) por una pulsera negra en el brazo izquierdo, y en los hombres por una lazada del mismo color y en el mismo brazo".

No obstante lo dispuesto, agregaba el documento, quedaban “en plena libertad de seguir la antigua costumbre aquellas personas que puedan y sea su voluntad continuar observándola; pero sin que ella sea de hoy en adelante obligatoria de necesidad rigurosa".

En los considerandos del decreto se expresaba que es deber de los poderes públicos "regular las costumbres públicas, impidiendo el desarrollo de las que amenazan como debilitan de un modo eficaz, aunque lento, el imperio de aquellas que toleradas por legislaciones añejas" son "incómodas, de difícil ejecución, y a la vez incompatibles con el espíritu de la época; con la situación económica de las familias y hasta con el dogma de la religión del Estado".

También se argumentaba que el traje riguroso de luto, era oneroso a las familias y opuesto "a los fundamentales principios del Evangelio, donde se prohíbe el dolor excesivo por los difuntos, desde que la muerte no es para un cristiano, sino el cambio de una vida azarosa por otra de felicidad sempiterna" y que si es cierto que el dolor de la muerte "debe tener un símbolo, una expresión eterna, no lo es el determinado traje negro, signo puramente convencional que puede ser substituido con ventaja por otros más sencillos, no menos significativos y de fácil costo para todos", concluía.

Etiquetas

COSTUMBRES

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.