Agrandar imagen
El Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de sus distintas direcciones, programas y del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), trabaja en fortalecer conductas y hábitos saludables para la prevención y control del cáncer como enfermedad crónica no transmisible.

Los cánceres más frecuentes son: de mama, de pulmón y de colon, tanto a nivel nacional como provincial.

En el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, Claudia Enrique, directora del IPC destacó que el organismo “adhiere a las campañas de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y del Instituto Nacional del Cáncer (INC) para fomentar espacios de participación tendientes a concientizar a las personas respecto de las formas de prevención, tratamiento y control del cáncer”.

Y, en este sentido, “propender al desarrollo de conductas responsables en cuanto a los cuidados de la salud y el mejoramiento de los hábitos de vida para disminuir los factores de riesgo”.

Además resaltó que “en la provincia tenemos una excelente calidad de profesionales en Oncología y los tratamientos están muy bien indicados”.

Por otra parte, Enrique indicó que “en el desarrollo del cáncer no siempre están implicados los hábitos de vida pero tienen un 30 por ciento de responsabilidad”. De ahí la importancia de controlar y atender el exceso de peso (aumento del índice de masa corporal), el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y vegetales, el excesivo consumo de alcohol y el tabaco. Asimismo se recomienda la vacunación para Hepatitis B y Virus Papiloma Humano (VPH) en chicos y chicas de 11 años, teniendo en cuenta que “algunos cánceres están relacionados a factores infecciosos”.

Pautas preventivas

+ Mantener un peso adecuado; comer verduras y frutas; controlar el consumo de alcohol y tabaco.

+ Vacunar a los chicos de 11 años contra el VPH.

+ Hacerse un Papanicolaou por lo menos cada dos años, a partir de los 25 años.

+ Hacerse una mamografía a partir de los 50 años, cada dos años.

+ Hacerse el test de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años.

+ Cuidarse de la exposición al sol.

+ Atender a la seguridad en los ambientes de trabajo.

+ Consultar al médico de cabecera ante cualquier síntoma.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.