Agrandar imagen
En el marco del plan de contingencia implementado en 2017 en el departamento entrerriano de Federación para la detección precoz del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como resultado del monitoreo intensivo realizado en la zona urbana de Villa de Rosario, detectó una planta cuyo análisis en laboratorio confirmó que portaba la enfermedad, por lo que fue inmediatamente erradicada.

Se trata del primer caso de material vegetal positivo a HLB en área urbana de dicha localidad, donde recientemente la bacteria causal de la enfermedad fue detectada en muestras del insecto vector.

En ese sentido, el personal del Senasa, habiendo informado al propietario la posibilidad de que las plantas cítricas aledañas al positivo fueran portadoras de la enfermedad, procedieron a la erradicación voluntaria de las mismas.

El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.