En la mañana de este martes, los bomberos voluntarios de toda la provincia realizaron un “sirenazo” frente a la Casa de Gobierno, en Paraná. Es por el reclamo ante la falta de respuesta por parte del gobernador Gustavo Bordet y la negación ante los pedidos de audiencia para ser escuchados.

El sector argumenta que el reclamo data de hace 30 años, por lo que fue realizado a los sucesivos gobiernos.
La ley
En 1987 se sancionó la Ley Nº 8105, que contempla que los Bomberos Voluntarios cuenten con seguro, obra social y jubilación. Lo que mencionan es que aún hoy continúan esperando su reglamentación y puesta en vigencia.

En plena movilización, se resaltó la necesidad de dialogar con Bordet, quien hasta el momento, después de reiterados pedidos de audiencia, no los recibió; aunque oficialmente se anunció que el encuentro sería la semana que viene.

En suelo entrerriano, hay actualmente 800 bomberos voluntarios, formando parte de los cuarteles.
Unidos
La semana pasada, los representantes de los diferentes cuarteles de bomberos voluntarios se reunieron en Villaguay para decidir el accionar frente a la falta de respuesta por parte del gobierno provincial. Fue allí en donde manifestaron el estado de alerta y movilización del sector, a la espera de resoluciones por parte del gobierno provincial.

El presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, sí reconoció reuniones con el “ex ministro de Gobierno, Mauro Urribarri”, aunque fueron “sin soluciones”.

“En provincias como Santa Fe esto funciona de otra manera; en dos años pusieron en marcha la ley y ya está reglamentada desde hace siete; han abierto un centro de capacitación y todo, mientras nosotros seguimos esperando”, se quejó Bisogni.
Los pedidos
Según pudo saber este medio, los pedidos puntuales son:

*Obra social para los bomberos de la provincia.
*Aportes jubilatorios para retirarse a los 25 años de servicio.
*Póliza de seguro que cubra el riesgo que implica la tarea.