Agrandar imagen El legislador apuntó sus cañones hacia la política energética nacional.
El legislador apuntó sus cañones hacia la política energética nacional.
El senador provincial por el departamento Concordia, Ángel Giano, aseguró que el apagón masivo fue responsabilidad de “Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino) y la firma Transener, que es de Pampa Energía y está vinculada a Macri, por un amigo personal”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el legislador endilgó que la falla es producto de la “prioridad que tiene este gobierno de hacer negocios con el Estado, sin preocuparse por la seguridad de la población”.
Mantenimiento
La falta de mantenimiento del sistema fue otro de los ítems apuntado por Giano a la hora de explicar el corte generalizado a nivel nacional, con implicancia en países vecinos. “Lo decíamos cuando CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) anunciaba el cambio de los cuatro transformadores, despidiendo personas”, espetó.

A su entender, “los especialistas son irremplazables porque pueden generar el alerta temprana”, dado que “hay mecanismos de prevención” de este tipo de anomalías. Subrayando que “la tecnología sola, está claro, que no puede solucionar todo”.
Tarifas y subsidios
Por último, el senador provincial aclaró que no es especialista pero que mantuvo conversaciones con técnicos e ingenieros “que operan en el sistema eléctrico”. Por lo que fue tajante a la hora de indicar que la falla “se pudo haber evitado”.

“No se tomaron medidas de prevención, no alertaron y ni siquiera hubo una respuesta rápida”, argumentó Giano. Agregando que “solo están atentos para subir las tarifas y eliminar subsidios”.