Agrandar imagen Algunos de los impulsores del programa al recibir el premio
Algunos de los impulsores del programa al recibir el premio
En el cierre de noviembre, el programa oficial incentivado desde el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER) fue premiado por la asociación Luchemos por la Vida. Fue por promover la educación y la seguridad vial. “Esto nació - para hacer honor a la verdad en el año 2015 - durante la gestión anterior, recordó el titular del IAPSER, Domingo Orabona.

En contacto con el programa “Con todo al Aire” (Radio 10 Concordia), el contador rememoró que el programa oficial era antes “un concurso de preguntas y respuestas, de interés general, dentro de las cuales abarcaba algunas preguntas sobre seguridad vial”.

Pero la iniciativa ahora se ha perfeccionado y a través de la participación de adolescentes se promueve la responsabilidad a la hora de conducirse en la vía pública, que se cobra 21 personas por día en la república Argentina. Por ese motivo, recibir el premio Luchemos por la Vida - que se entregó por primera vez en 1996 – significó destacar algunos de los objetivos que persigue el programa, como el de promover la prevención de accidentes de tránsito y crear una conciencia pública sobre el tema.
Política de Estado
“Nosotros arrancamos la gestión y consideramos que aquel viejo concurso de preguntas y respuestas, debía ser específicamente sobre el tema vial”, explicó Orabona. Fue así que el “instituto convocó al resto de las instituciones, se lo comenté al gobernador y él lo consideró una política de Estado”, agregó.

En la actualidad, aparte del IAPSER, “Conducí tu curso” cuenta con el apoyo del Instituto Autárquico, en conjunto con la Secretaría de la Juventud, el Instituto Becario, la Dirección de Accidentología Vial de Entre Ríos, el Consejo General de Educación y las Direcciones de Tránsito Municipales.

“Uno se queda sorprendido y muy preocupado con este tema, cuando revisa las estadísticas”, aseveró el funcionario. Subrayando que la idea para 2018 es redoblar el esfuerzo.
Lo que viene
En el año 2017, el programa recorrió siete departamentos entrerrianos: Paraná, Gualeguaychú, Colón, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay y Federal. Más de 20.000 estudiantes participaron de este programa que busca generar un espacio de conciencia sobre seguridad vial y manejo responsable.

El titular del IAPSER informó que de los 17 departamentos de Entre Ríos, “vamos cubriendo a siete y queremos cumplir la gestión con todos”.

Pero, además, Orabona comentó que “seguimos repitiendo en las cabeceras de departamentos en las que ya venimos trabajando”. En ese marco, Concordia “va a ir a por segunda vez Gualeguaychú y Paraná, por tercera vez; y seguiremos en los departamentos chicos”.

Lo que se buscará es no quedarse en solamente en las grandes localidad, sino ir al interior de las pequeñas, como por ejemplo “en Federal, donde no solamente participan las de la ciudad, sino que se sumó a todas las del departamento”, aseveró el contador.
El programa
Conducí tu curso es un concurso para estudiantes en el último años de sus estudios secundarios, que busca fomentar el manejo responsable y la seguridad vial. El programa consta de dos instancias de capacitación con los docentes y estudiantes de las instituciones educativas. Se trabaja sobre la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449) y se facilita material a directivos de las escuelas para incluir en sus horas cátedras.

La etapa clasificatoria del concurso es una instancia recreativa de karaoke, destreza física, baile de parejas, preguntas y respuestas donde los jóvenes ponen en juego sus saberes sobre seguridad vial. En la etapa final participan las cuatro escuelas clasificadas, realizando una prueba de manejo supervisada por inspectores de tránsito. Los cursos finalistas ganan una importante suma de dinero que pueden destinar a cubrir parte del viaje de egresados, indumentaria de último año o costos de la recepción.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.