Agrandar imagen
En ese contexto, la Licenciada en Nutrición, Cecilia Giménez, aportó a este medio una serie de consejos para concientizar a las personas sobre esta condición, y buscar soluciones para que las personas que lo padecen tengan un estilo de vida más saludable.
¿Qué es la Celiaquía?

En una introducción al tema, Cecilia comenzó explicando que la Celiaquía “es una intolerancia total al gluten (que es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno) y cuando las personas que tienen celiaquía consumen alimentos que tengan estos compuestos, nuestro intestino (que es como si fuera una manguerita con pelitos que se encargan de absorber los nutrientes), se lastiman y ya no puede cumplir con su función”, explicó.

Por lo que, esa modificación provoca síntomas tales como “diarreas, desnutrición, baja talla, índices de crecimiento, vómitos, anemias, osteoporosis e incluso abortos en repetición (en las mujeres)", describió la licenciada a la vez que aclaró que "o puede no tener síntomas”.

Además, aseguró que la celiaquía puede aparecer en cualquier edad, “como es el caso de la gente que se diagnostica a los 40 años que tal vez tenían síntomas que no estaban relacionadas con la enfermedad, como la caída de pelo”.
Tips para una vida saludable como celíacos

“Lo primero que debemos hacer luego de ir al médico, es pedir que nos indique un análisis en el cual se puedan ver algunos resultados elevados y luego, en caso de confirmar la condición recién comenzar un tratamiento”, destacó la doctora.

Al tratamiento, “nunca se debe hacer antes de confirmarlo con una Biopsia intestinal que implica tomar una pequeña muestra del intestino y analizar como está ese órgano, que en el caso de los celíacos, los pelitos del órgano están aplanados". Una vez confirmada la condición vamos a comenzar con un tratamiento que es libre de trigo, avena, cebada y centeno.

En ese sentido, la nutricionista aseguró que para identificar los alimentos disponibles, “es importante reconocer el logo mundial de celiacos que dice “SIN TAC” (T de trigo, A de avena, C de cebada y cenceño), donde “las empresas están obligadas a aclarar si el segmento es -o no- apto para celiacos”.

Otra de las recomendaciones no menos importante, es “evitar la contaminación cruzada”, contó Cecilia Giménez, es decir, “tenemos que tener cuidado en comprar alimentos sueltos porque muchas veces en los lugares que venden estos alimentos; como semillas o cereales, usan la misma cuchara con la que sirvieron productos con trigo o avena también sirven los alimentos aptos para celíacos”, remarcó.

También es muy importante la limpieza de los utensilios; “en ese caso se puede optar por tener utensilios diferentes y cuando se cocina por ejemplo milanesas y se las hace en el horno, es importante colocar en la parte de arriba las milanesas para celiacos y las comunes más abajo” para evitar que caiga pan rallado sobre las milanesas de celiacos", afirmó.

Lo mismo sucede cuando se quiere cocinar con frituras, “no se debe usar nunca un aceite viejo, y siempre es preferible freír primero los alimentos que son libre de gluten”, contó la Licenciada. Similar es el caso de las mantecas o mermeladas, “no utilicemos el cuchillo con el que cortamos el pan de trigo para untar porque pueden quedar contaminadas, y tenemos que ser rigurosos con el tema de la contaminación cruzada”, explicó la doctora.
Mercado para Celiacos

Casi concluyendo sus declaraciones, la nutricionista Cecilia Giménez, contó cuales son las opciones con las que las personas con esta condición pueden vivir, “lo bueno es que los celiacos pueden comer todas las frutas, verduras, carnes, y huevos, como también pueden comer polenta, arroz”.

Como así también, “hay productos que son pre-mezclas con harinas especiales en arroz o harina de mandioca o de papa para hacer pizzas que son bastante caras, pero en el caso de que no podamos adquirirlas, podemos hacer un guiso de arroz, o de polenta sin necesidad de comprar esos productos”.

Por último, la licenciada afirmó que “hay que tener en cuenta que la celiaquía no es una enfermedad, sino es una condición de vida y una vez que se hace la dieta libre de gluten puede vivir normalmente sin ningún tipo de problema”.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.