Agrandar imagen
El ex participante del programa televisivo “MasterChef”, Jacinto “Cachi” Echandía brindó a Diario Río Uruguay distintas maneras de manipular una peculiar herramienta de la cocina moderna: “la plancha” (plancheta o chapa).

“Vamos a cocinar con una de las siete formas que hay para cocinar sobre fuego, en este caso será sobre la chapa”, comenzó el chef.

Es importante destacar para cocinar cualquier alimento sobre una chapa, "e;tiene que tener un espesor entre 4 o 5 milímetros ya que las comidas sobre la plancha son cocciones extremadamente rápidas”, explicó Jacinto.

El cocinero señaló que "e;la cocina a la chapa o en la plancha es muy similar a cocinar al disco, la gente que ha cocinado al disco sabe de lo que hablo con el tema de las temperaturas”.

La idea es que los alimentos se cocinen a una temperatura elevada, “para que se sellen rápidamente y no liberen ningún tipo de jugo o agua, de esa forma los sabores van a quedar dentro de lo que se está cocinando”, precisó ex Masterchef.
¿Qué se puede cocinar sobre la plancha?
Jacinto explicó que “cocinar sobre la plancha básicamente permite hacer de todo si la chapa está limpia, no tiene porosidad y está bien humectada con algún tipo de grasa. Se puede cocinar desde un panqueque, hasta papas en manteca o aceite de oliva. Es una herramienta muy versátil”.

Para ejemplificar con una receta, el chef concordiense describió que en el caso de las papas “tienen que estar cortadas finitas para que la cocción sea rápida y para que no se queme, o puede ser un tipo de papa que lleve doble cocción”. Siguiendo con los pasos, el ex MasterChef apuntó que “una vez que las papas se vuelven tiernas, las colocamos con manteca o aceite sobre la plancha caliente"e;, y agregó que "e;lo mismo podemos hacer con unas berenjenas, con zapallitos de tronco, o incluso, hacer algún tipo de revuelto de zapallito de tronco con un poco de cebolla, morrón, y un par de huevos”.
Secretos de cocción
A la hora de hablar sobre el tiempo de cocción en distintas variedades de carnes, Jacinto no dudó en resaltar las diferencias. Entre los cortes, “podemos cocinar cualquier tipo de carne, desde bifes, chuletas o pechugas de pollos, hasta pescado; teniendo en cuenta que el pescado es mucho más delicado y lleva no más de 4 minutos por lado para conseguir un plato a punto”, apuntó el cocinero.

Para lograr una buena cocción “es muy importante que la chapa esté caliente"e; y aconsejó que "e;tratemos de acercar la mano con cuidado y sentir el calor, o tirarle gotas de agua a la plancha y observar como se forman unas bolitas de agua, eso nos avisa que la temperatura de la chapa es elevada y que está lista para colocar la carne”.
A prueba y error
Por último el ex participante de MasterChef, advirtió que “no hay un tiempo determinado y todo depende con el tipo de fuego con que se cocine, pero recomiendo a la gente que pruebe cocinar sobre la plancha, es muy fácil y versátil”.