Julieta Fernández, una de las responsables del emprendimiento, contó a Diario Río Uruguay como fueron los inicios de la cerveza artesanal “Nueva Escocia”, cuál es el proceso de elaboración y en qué lugares se puede adquirir la burbujeante bebida que es fabricada por tres jóvenes concordienses.

Arrancó señalando que la idea se gestó a mediados del año 2015. “Cuando con mi hermano Alberto Fernández y mi novio Ricardo Corbella, estábamos en una sobremesa familiar y ellos empezaron a charlar sobre las cervezas artesanales, comentándose cuáles eran sus preferidas”, comenzó la mujer.

Después de esa larga platica, “ellos decidieron intentar fabricar una cerveza artesanal en Concordia. Mi hermano se encargaría de lo técnico -ya que tiene bastante facilidad- y se armó un equipo. Mientras tanto Ricardo sería quién se encargaría de la cocción o sea el maestro cervecero-”, explicó. A ellos se sumó Sebastían Corbella (hermano de Ricardo) "que quedó como encargado de Logística".

Así fue que comenzaron los primeros pasos y las primeras cocciones. “Por supuesto que como todo lo que empieza no salía muy rica al principio, hasta que fueron tratando de perfeccionar las recetas y empezaron a producirlas cada vez mejor”, reconoció Julieta.

Como segundo paso, “lo siguiente fue compartirla con nuestros amigos y familiares siendo como un pequeño grupo de gente que consumía nuestra cerveza y nos volvía a pedir”, hasta que comenzaron a aparecer "los conocidos, el que escuchó que fabricábamos, el vecino de fulano" y así "pasamos de un pequeño negocio familiar al mercado en general, por lo que tuvimos que hacer todos los tramites para obtener la correspondiente habilitación”.
Emprendimiento en marcha
Julieta Fernández enumera que “hace dos años comenzamos a trabajar con la cerveza y hace un año tenemos la habilitación", destacando con orgullo que "hoy en día, somos el único micro-emprendimiento cervecero habilitado en Concordia”.

Ante la pregunta por el nombre de la cerveza, la titular dijo que “Nueva Escocia fue elegido por Alberto cuando estábamos buscando un nombre de dos palabras" y el nombre se consolidó "cuando pensamos en las primeras cervezas fabricadas antaño, que son las cervezas de estilo escocés y por todo eso decidimos llamarla de esa forma".
Proceso de elaboración
Las cervezas tienen cuatro ingredientes fundamentales: el lúpulo, la malteada, el agua y la levadura. Mientras que los tres grandes procesos de la cerveza son: la cocción, la fermentación y la maduración.

En ese contexto también señaló que hay distintos tipos de maltas, “algunas vienen más tostadas, otras ahumadas, en cambio otras tienen más gusto a café y con esos estilos distintos vos elegís el gusto" y por esa raíz hay tantos tipos de cervezas.

Brindando pormenores del proceso de cocción, Julieta contó a Diario Río Uruguay que “los tres primeros pasos son el macerado, el filtrado y el hervor de mosto". En el macerado "lo que hacemos es básicamente mezclar el agua con el cebada malteada a cierta temperatura durante un período de tiempo determinado". Las maltas a utilizar, así como el tiempo y la temperatura, varían de acuerdo a cada estilo y receta usada por el brew master (maestro cervecero).

Una vez terminado el macerado, “filtramos el empaste producido para lograr separar el grano del agua", obteniendo lo que es denominado como mosto. Tras lo cual, se lo hierve durante un tiempo determinado, que puede ser 60, 90 o hasta 120 minutos "dependiendo del estilo de cerveza que hagamos” continuó Julieta.

Cuando finaliza el hervor se procede a enfriar la cerveza hasta los 20 Cº lo más rápido posible y se trasvasa el mosto frío al fermentador,que es donde se le agrega la levadura para que posteriormente fermente la cerveza verde durante 7 días a una temperatura de entre 15 y 22 Cº-.

“La levadura trabaja arduamente transformando los azúcares que contienen el mosto o cerveza verde en alcohol y dióxido de carbono y una vez que culmina ese trabajo, se hace el traspaso de la cerveza a otro recipiente, donde se deja estacionar por unos 20 días o más a una temperatura de 4 o 5 Cº. Esto se hace para darle el toque final a la cerveza logrando mejor definición de sabor aroma, color y cristalización” aclaró.
Comercialización
Julieta admite que el producto aún "no tiene un mercado grande, sino que va poco a poco instalándose para competir con las cervezas de marcas tradicionales", insistiendo en que "muchas veces piensan que nuestro producto es como es como la cerveza industrial y la verdad es otra cosa". Destacando que "en ella no solo se puede apreciar bien el sabor, sino que tiene otro cuerpo, una gasificación un poco más fina que las industriales y no se la toma a una temperatura tan fría como las demás", lo que la hace una bebida para todo el año.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.