Agrandar imagen El fiscal Darío Mautone tiene a su cargo la investigación del hecho
El fiscal Darío Mautone tiene a su cargo la investigación del hecho
En declaraciones a Diario Río Uruguay, el fiscal Darío Mautone confirmó que tras la detención de Fernando Dachary, concretada este lunes, “se lo citará a declarar y se pedirá la prisión preventiva"e;, tras lo cual será "e;el Juez de Garantías quien decidirá si corre con la misma suerte que el primero”, en referencia a Zanandrea, a quien se le fijó la prisión preventiva hasta el próximo 22 de noviembre.

El funcionario judicial detalló que la causa quedó caratulada como “abuso sexual gravemente ultrajante”. Consultado específicamente cuales son las penas que el Código Procesal Penal establece para los que son encontrados culpables de este delito, respondió que “la pena podría ser de 5 a 15 años para el abuso sexual con acceso carnal”, mientras que “de probarse lo gravemente ultrajante, se eleva la pena de 8 a 20 años”.
Comportamiento de Dachary
En la charla con este medio, también se le preguntó si la demora en entregarse por parte de Fernando Dachary podría complicar su situación, Mautone reconoció que "e;es una cuestión a tener en cuenta, porque esta persona no podía desconocer que lo estábamos buscando”, sumado a que “entiendo que estaba en pleno conocimiento que allanamos su domicilio y la persona que vivía con él (Zanandrea) ya estaba detenida”.

Es por ello, que “entiendo que hay un entorpecimiento de la investigación de intento de fuga que quizás no se pudo dar”. Resaltando que “al no presentarse en tiempo y forma, es muy importante para la causa en perjuicio de esta persona”, afirmó Mautone.

Otro de los aspectos que llamó la atención de lo enumerado por el fiscal fue que “el día que Zanadrea se presenta en Fiscalía se encontraba cerca del estudio jurídico de una de las personas que lo representa"e;, por lo que se presume que estaba pidiendo asesoramiento, pero también "e;tenemos testigos"e; que afirman que en el mismo lugar "e;estaba la otra persona” (en alusión a Dachary), ya que “gente que los conoce dio aviso a la policía”.

Esa secuencia se completó con una camioneta que llevó a Zanandrea hasta tribunales y que en el mismo vehículo habría estado en su interior el otro acusado, "e;pero como tiene vidrios polarizados y Dachary tenía un buzo oscuro, entiendo que no pudieron verlo adentro"e;.

Para Mautone, “esta situación la tenemos como un entorpecimiento en la investigación y fue planteado en la audiencia de prisión preventiva, lo que fue tomado por el Juez de Garantías que dio lugar y ya otorgó la prisión preventiva” para Zanandrea y ahora podría establecer lo mismo para Dachary.