Agrandar imagen La estafa se realizó mediante llamadas a celulares y por audios de WhatsApp.
La estafa se realizó mediante llamadas a celulares y por audios de WhatsApp.
El subjefe de la Departamental de Policía de La Paz, comisario inspector José Luis Riquelme, confirmó que – al menos cuatro víctimas – cayeron el pasado fin de semana en nuevas estafas telefónicas, popularmente conocidas como “cuentos del tío”.

En declaraciones radiales, el funcionario policial explicó que la suma del engaño totalizó más de 300 mil pesos. “Fueron cuatro casos, donde las víctimas fueron una femenina y tres masculinos”, detalló.
Modalidad
“En todos los casos fue por la llamada de una voz, con una tonalidad porteña, que les hacen saber que tienen un premio a cobrar o un determinado beneficio, como por ejemplo la Reparación Histórica”, puntualizó Riquelme.

Las víctimas son conducidas mediante engaños hasta los cajeros automáticos y “siguiendo una serie de pasos, los hacen sacar créditos personales, depositar ese dinero en diferentes CBU y ellos se quedan con las cuotas a pagar”, agregó.

No es casual que las comunicaciones se den durante el fin de semana, ya que las víctimas “quedan con sus cuentas bloqueadas” y, recién el lunes “pueden reclamar, cuando abren los bancos nuevamente”.
Montos
El funcionario policial aseveró además que los montos “contemplaron en algunos casos, la suma de 25 mil pesos”, pero hubo uno – en la localidad de Santa Elena – que el dinero burlado llegó a la friolera de 250 mil pesos.

Por último, el subjefe de la Departamental de Policía de La Paz renovó el pedido para que la ciudadanía no caiga en estas nuevas modalidades de estafa, que ahora incluyen llamados a celulares y hasta mensajes de audio por WhatsApp.