Agrandar imagen Bergallio, Saenz, Amiano, Urquiza y Laner opinaron sobre el aborto
Bergallio, Saenz, Amiano, Urquiza y Laner opinaron sobre el aborto
CRÉDITO: Diario Río Uruguay
Por Candelaria Cracco

El Proyecto de Ley para la despenalización y legalización del aborto que ya se discute en la Cámara de Diputados de la Nación atraviesa a toda la sociedad, al punto tal que en la ciudad de Concordia se conformó un colectivo de credos religiosos (judíos, católicos y evangélicos) que convocaron a una multitudinaria marcha y presentaron un proyecto para declarar a la capital del citrus como "ciudad Pro Vida y Pro Familia".

En ese marco, este medio quiso conocer la postura de cada una de las ediles del deliberante local, sobre un problema concreto que año a año le cuesta la vida a un promedio de 250 mujeres. Esto según estimaciones basadas en datos del Ministerio de Salud de la Nación, donde no se contemplan los números de las interrupciones clandestinas que no llegan a un hospital público.
La primer consultada fue la concejal Carolina Amiano (FPV) quien comenzó aclarando que está "a favor de la vida, pero también estoy en favor de la despenalización del aborto", argumentando que "la problemática del aborto viene aparejada de una situación de vulnerabilidad, que también hay que evaluar”.

La concejal dio a entender que era una trampa discursiva "expresarse en contra del aborto, pero a favor de la vida”, acusándola de "una postura un poco liviana ", insistiendo con la pregunta: "¿quién no puede estar a favor la vida?”

Dentro de sus funciones, Amiano es la coordinadora del Concejo Deliberante Juvenil, donde es recurrente “la queja por la falta de Educación Sexual tanto en los colegios como en la vida diaria en general”. Subrayando que esa es una advertencia “que a veces puede terminar con un embarazo a temprana edad y que en una situación de vulnerabilidad podría a su vez finalizar en la decisión de abortar”.

Por último, Amiano remarcó que para muchas mujeres que toman la decisión de abortar, las condiciones llevan a que “no la pasen nada bien, ni psicológicamente, ni físicamente”, por lo que reiteró su postura “a favor, para que no sea penalizada la práctica y que en el caso que una mujer quiera y decida hacerlo, pueda acceder a los cuidados y la seguridad que brinda un hospital o en un sanatorio”.
En la misma línea, la concejal oficialista Julia Saenz aclaró que “a mi opinión ya la he hecho pública”, ya que “vengo acompañando la campaña nacional por el aborto seguro, legal y gratuito en Argentina”, desde los primeros pedidos allá por el año 2007.

Para la edil es imprescindible brindar espacios de debate y “escuchar a las miles de mujeres que hace años vienen luchando y pidiendo por los derechos que nos corresponden” e invitó a participar “de todos los espacios que se abran para poder discutir, porque hay mucha información errónea instalándose”.

Para concluir se mostró esperanzada en que “podamos llegar a hacer justicia sobre un claro problema de salud pública y de justicia social”, cerró la edil.
Para completar las bancadas del oficialismo, también se consultó a la concejal Irma Bergalio (FPV), quien a diferencia de sus compañeras copartidarias entendió que “no es una cuestión muy fácil de resolver y hay que ver todas las aristas”.

La edil se volcó “a favor de la vida y garantizando que todos tengan las posibilidad de vivir en las condiciones en que todo ser humano se merece, no sólo durante la concepción sino también después de la concepción”. Allí deslizó una crítica a “todos aquellos que defienden la vida desde el momento de la concepción, pero cuando el niño nace no se preocupan por las condiciones en que el niño está viviendo”.
Ya en el terreno de la oposición, Carola Laner (Frente Renovador) fue determinante al subrayar que tiene “una posición muy clara. Soy de las que cree que como referentes políticos, institucionales y sobre todo como referentes legislativos de un cuerpo tenemos la obligación de legislar a favor de la vida”.

Para Laner “ninguno sobra y que las dos vidas son importantes y valen”, agregando que por este motivo está “apoyando el proyecto que habla de la Protección Integral de los Derechos de la Mujer Embarazada, Niños y las Niñas por nacer”.

Para la edil, “la despenalización del aborto no es una prioridad sanitaria”. A cambio propuso “mejorar el sistema de salud” y se preguntó si “se le ofrecen opciones de a las mujeres que están en situación de vulnerabilidad”, señalándola como “una víctima más de un sistema perverso y de un estado ausente”.

Continuando con postura, al edil manifestó que “si se quiere ayudar a las mujeres pobres y vulnerables lo primero que hay que hacer en los barrios es luchar contra la pobreza la exclusión y el abandono”, insistiendo en que “si una mamá recurre a un aborto es porque hay un estado que llegó tarde y está ausente”.

Antes de finalizar, confirmó que desde el bloque que representa hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se declare de interés legislativo uno de los proyectos está en contra el aborto y “fundamentalmente lo hicimos pensando en que esta gestión, a través del presidente municipal, ha firmado el pacto de San Antonio de Padua y ha sido el primer impulsor (de ese acuerdo) en nuestro país”.
Por último, la concejal Magdalena Reta de Urquiza (PRO-Cambiemos) fue menos categórica, ensayando que “es un tema muy delicado, porque por un lado se prioriza una vida y por otro lado se prioriza otra vida”. Concluyendo que “son dos las vidas que están juntas en un mismo cuerpo”.

Para la edil de la oposición “no se puede legislar para un lado o para el otro”. A cambio propuso “buscar situaciones intermedias” y “profundizando en cada caso”.
Sin sentar posición firme sobre el debate, Reta de Urquiza pidió “evaluar las posibilidades de nuestro sistema de salud, atendiendo no solo aspectos médicos, sino también psicológicos de la mujer embarazada”.

También trajo a colación la importancia de la educación sexual en los adolescentes, ya que “hay muchos embarazos que son realmente no deseados”.
Para finalizar, reiteró su postura “a favor de la vida, en el sentido amplio, tanto de la madre como del niño por nacer”, pero a su vez admitió que “hay que cuidar otros aspectos, en relación a los embarazos no deseados”.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.