Agrandar imagen Esteban Benitez, concejal de la UCR
Esteban Benitez, concejal de la UCR
El concejal Esteban Benítez pidió la palabra en la segunda sesión del Concejo Deliberante local para manifestar su postura respecto a las políticas partidarias de Cambiemos argumentando su partida del bloque y la conformación del unipersonal "e;de la Militancia Radical"e;.

Comenzó su locución manifestando que "e;por motivos que aclararé en la presente misiva, para mis compañeros, para mis correligionarios, para la ciudadanía en general, he decidido dejar el bloque de Cambiemos, y debo explicar mi postura"e;.

Para ello Benítez se remontó al año 2015 indicando que "e;a mí no me no me satisfacía la situación política, por eso y firme a mis convicciones, llegué hasta aquí a representar a mi centenario partido, después de 8 años sin representantes en Concejo Deliberante"e;.

Además, "e;estoy convencido que la corrupción mata cualquier proyecto de país y había que salir de esa situación retrograda y que nos producía una confusa alternativa, porque era un gobierno (el FPV) que levantaba banderas del radicalismo, pero que hacía cosas diametralmente opuestas a las que decía"e;.

A la vez que lamentó que "e;lo que tenemos hoy, es una conjunción de elementos que tradicionalmente han estado opuestos a la UCR, que no vienen de tener una historia común, ni tienen objetivos comunes y nos hacen sentir, me hacen sentir, como una suerte de cuerpo extraño"e;.

Para Benítez "e;Cambiemos fue una alianza electoral que terminó cuando terminó la elección"e;. Es decir, "e;los radicales nunca nos comprometimos a dejar nuestras convicciones, todo lo contrario, nuestra función en esta alianza ha sido levantar nuestras banderas históricas. Terminaron las elecciones y a partir de ese momento, uno es radical y otro es PRO"e;.

En esa misma línea el concejal concordiense señaló que "e;esto no es un co-gobierno, los espacios de poder compartidos no existen, por eso, nunca dude en diferenciarme. Marché contra el 2x1, marché contra el recorte universitario. Cuando fui Presidente de mi partido aquí, en Concordia, repudié el desfile del sr. Aldo Rico en un acto organizado por este Gobierno, participé después de muchos años de que mi Partido no lo hacía, en la semana de la memoria, repudié la idea de cerrar la CAFESG, apoyé la provincialización de la represa de Salto Grande y muchas otras cosas más, innumerables de detallar. Siempre intenté diferenciarme en mis posiciones políticas con las posiciones del PRO, aquí en Concordia, manteniendo, también, un crítico discurso al oficialismo del FPV, a la corrupción y a lo que para mí, representa el gobierno Kirchnerista"e;.

En el afán de defender la Alianza "e;algunos me explican que la UCR sumó bancas, gobernaciones y Ministerios, yo no comparto esa visión. No todo es obtener más funcionarios, máxime si no los ponemos en función de lo que pensamos"e;, indicó Benítez.

Para el edil "e;hoy necesitamos cambios estructurales, y cuando uno apuesta a una reforma estructural, uno termina pisando callos, temiendo una confrontación con intereses muy poderosos, pero esos cambios sólo se pueden lograr a partir de un consenso amplio, con una base política de sustentación amplia. Este gobierno nacional no la tiene. Tal vez gane la próximas elecciones, ya que el endeudamiento puede ayudar"e;. Pero advirtió que "e;la burbuja puede tardar en estallar, pero en algún momento revienta"e;.

Tratando de revertir su su postura, Benítez manifestó que "e;algunos amigos creen que debería continuar unido a esta alianza, que lo mío puede ser considerado una traición"e;, pero defendiendo sus argumentos el concejal resaltó que "e;esta alianza en el 2015 eligió a un militante radical, que venía de la militancia en franja morada, que siempre defendió la bandera de la democracia y la república, que siempre se movilizó por los derechos humanos. No me sacaron de una burbuja, yo no soy como Mac Allister o Miguel del Sel, es decir traicionaría mis principios si no soy leal a mis convicciones. Tal vez se equivocaron ellos, tal vez yo también, no soy necio, pero prefiero no traicionar mi historia"e;.

Por último, Esteban Benítez afirmó que "e;el Pro no cree en los partidos políticos, por eso no tiene ni vida como partido, no cree en la democracia participativa, por eso no le importa decir una cosa en las elecciones y luego hacer lo contrario. Por ello tenemos diferencias claras NO SOMOS LO MISMO y es necesario que estén también expresadas en este recinto en un bloque aparte, que exprese esa realidad"e;.

Allí el Concejal Benítez se dirigió al presidente del Honorable Concejo Deliberante y manifestó que "e;desde hoy conformare un bloque unipersonal, llamado Bloque de la Militancia Radical"e;.