Agrandar imagen
La sesión preparatoria del Senado, tal como lo marca el reglamento del cuerpo, fue convocada para el viernes 15 de febrero. El horario será a las 17.30, dado que a las 19 tendrá lugar en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná la asamblea legislativa ante la cual el gobernador Gustavo Bordet pronunciará su mensaje anual. En esa hora y media deberán definirse los nombres de las autoridades tanto del cuerpo, como de los bloques y también de las distintas comisiones, muchos de los cuales ya están acordados.

Según informó a ANÁLISIS DIGITAL una fuente de la Legislatura, en cumplimiento de la rotación acordada entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), Lora reemplazará a Morchio al frente del bloque de Cambiemos. No trascendió aún a quién designará el espacio opositor en la vicepresidencia segunda.

En la bancada oficialista, en tanto, Giano continuará en el rol de presidente. En ese sentido, el legislador encabezó una reunión de la bancada esta semana en la que, según comunicó a través de las redes sociales, “se proyectó la actividad legislativa” para 2019.

También a través de una publicación de Giano realizada este jueves se conoció otro movimiento: el senador Ezequiel Blanco (Tala) -que llegó a la banca en la lista de Cambiemos- deja su bloque unipersonal "Todos por Tala" para integrarse al bloque oficialista en el nuevo período. “Le damos la bienvenida y auguramos que será un año de gran trabajo legislativo. Entre todas y todos seguiremos trabajando en la búsqueda de las mejores propuestas para esta hermosa provincia”, comunicó el legislador concordiense.

Quién estuvo en duda en el espacio fue Ballestena en su rol de vicepresidente primero. Según la fuente consultada, el legislador recibió cuestionamientos de la oposición especialmente porque enfrenta una causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito. No obstante, según pudo saber este medio, está confirmado para continuar en el cargo.

La investigación sobre Ballestena fue iniciada por el fiscal de La Paz, Santiago Alfieri, en septiembre del año pasado, tras una denuncia periodística de la revista ANÁLISIS en la que se reveló el importante patrimonio del legislador. Entre otros bienes, el legislador posee varios inmuebles en su ciudad, un complejo en construcción de 24 departamentos a metros del complejo termal -que está a nombre de su hija-, campos en la zona y varios vehículos, entre ellos, un Mercedes Benz valuado en 60.000 dólares, todo lo cual está siendo analizado por la justicia.

El nombre de quien ocupa la vicepresidencia del cuerpo tiene especial importancia, ya que ese legislador queda tercero en la línea de sucesión y es quien gobierna la provincia en ausencia simultánea del gobernador y del vice, lo que ha sucedido en varias oportunidades.

Otro cambio de relevancia que ya está confirmado es la salida de Aguilera de la secretaría del bloque del PJ. Se definió durante el receso y será confirmado en la sesión del próximo viernes. El cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, quien cumple prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, será reemplazado por Manuel Vidal, oriundo de Concordia, quien venía desempeñándose como prosecretario. El cargo de Vidal, en tanto, será cubierto por Matías Ramallo, de la localidad de San Salvador.

Por otra parte, está previsto que se ratifique el que sería en este nuevo período el único bloque unipersonal del cuerpo: Unión Vecinal de Entre Ríos, de Pablo Canali (Colón), formado cuando el legislador dejó la bancada oficialista en noviembre, a raíz de diferencias en torno del proyecto de reforma electoral.

Por último, se informó a este medio que puede haber cambios en las presidencias de comisiones estratégicas, como Presupuesto, que en el anterior período estuvo encabezada por Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná). Sí se confirmó a Lucas Larrarte (PJ – San Salvador) al frente de Legislación General.
Fuente: Analisis Digital

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.