Agrandar imagen
La provincia decidió desdoblar las elecciones, diseñó un cronograma electoral propio, separado del esquema nacional.

A través del decreto N° 4,312, el Poder Ejecutivo dispuso la convocatoria a elecciones en Entre Ríos el 9 de junio de 2019 para gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales.

Pero antes serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): mediante el decreto N° 4.313 se las fijó para el 14 de abril.

A través del decreto 403, dictado el 20 de marzo último, el Poder Ejecutivo dispuso abonar una compensación a las autoridades de mesa -presidente y vocal-, consistente en una suma de $780 por cada elección, y $585 "e;a aquellas que además acrediten haber recibido la capacitación correspondiente, supeditado al efectivo ejercicio de las funciones y capacidades referidas"e;. A los delegados judiciales, en tanto, se les abonará un monto de $ 2.340 por cada elección.

El decreto del Poder Ejecutivo argumenta "e;en relación a la mayor retribución propuesta para los ciudadanos que oficien de autoridades de mesa y reciban la capacitación que llevará adelante el Tribunal Electoral Provincial"e; que ese pago se fundamenta "e;en la conveniencia de estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los mismos, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios"e;.

Para las PASO de abril y las generales de junio, el Tribunal Electoral indicó que habrá 574 centros de votación y 3.262) mesas.

Además del pago, las autoridades de mesa que dependan de la Administración Pública Provincial tendrán permitido ausentarse a su lugar de trabajo el día siguiente de la elección.