Agrandar imagen
Como un ritual que se repite anualmente, los sábados de los meses del verano la ciudad de Concordia se viste de fiesta para brindar uno de los espectáculos más esperados en la región, capaz de congregar a miles de espectadores que disfrutarán del brillo, la alegría, la emoción y el ritmo de las comparsas que desfilarán ante ellos en el Corsódromo “Atanasio Bonfiglio”.

Emperatriz, Bella Samba, Ráfaga e Imperio con sus brillantes trajes, sus carrozas, sus plumas, su destreza en el baile, con pasistas y ritmistas apasionados, son las que se adueñan cada noche de la pasarela, desbordando emoción en todos los sentidos.

El detrás de escena

En una recorrida por los talleres, galpones y ensayos de las comparsas que compiten en la fiesta, las agrupaciones coincidieron en que cada traje es único; detrás hay diseñadores, herreros, artesanos, a los que se suman familias, amigos y vecinos que hacen posible llegar a tiempo.

Así, arman complejas estructuras con alambres, bordan, cosen, pegan, tiñen plumas, pintan y trabajan desde que se conocen los resultados de una edición hasta el comienzo de la siguiente para brindar un espectáculo de calidad al público concordiense y los turistas que visitan la fiesta máxima del verano.

Los talleres resguardan su propio mundo de fantasía dominado por el color, las lentejuelas, las piedras, las plumas, los cristales, pero sobre todo, la pasión y el trabajo para compartir un momento único.

Se preparan durante todo el año. Apenas terminada cada edición, ya empiezan a reunirse para ver y analizar las propuestas, argumentos y música de la próxima. En los meses previos al evento el sonar de los tambores copa la ciudad de Concordia y los samba enredos comienzan a entonarse por los lugareños que ya palpitan un nuevo carnaval. Las comparsas ensayan y la música llega a cada rincón de la ciudad marcando lo que se viene.

Los carros son una de las atracciones más esperadas de cada noche de Carnaval. Son los que trasladan a las reinas y los bailarines de cada comparsa.

Las agrupaciones carnestolendas preparan en los galpones sus imponentes estructuras para sorprender al público carnavalero y carroceros, amigos y familiares se reúnen para colaborar en diferentes tareas o acompañar con mates y ricos tererés.

El carnaval de Concordia, es un espectáculo popular único, en el que también entran en escena los shows de baterías y cada comparsa realiza una teatralización con baile según el tema elegido. Son un gran número de comparseros amateurs, que durante el año se dedican a otra cosa (hay profesionales, comerciantes, maestros, profesores, estudiantes) pero que en el verano ponen su pasión rompiendo prejuicios y disfrutando de la gran fiesta local.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.