Agrandar imagen
La primera etapa con la puesta en marcha del voto electrónico en la elección del año de Presupuesto Participativo en el barrio Sarmiento culminó el pasado jueves y viernes. De esta manera se logró garantizar la participación y fueron los propios vecinos quienes eligieron qué obras realizar con el presupuesto asignado.

Al respecto, la directora del Presupuesto Participativo del Municipio de Concordia, Laura Gervasi, señaló que “con el voto electrónico votaron el 200% más de personas de lo que habitualmente votan en un barrio con el voto tradicional”, por lo que “se cumplió el objetivo de la aplicación, que era garantizar la participación de los vecinos”.

Vale destacar que los proyectos sometidos a votación fueron elaborados por los propios vecinos en distintas asambleas y encuentros previos. Según las palabras de su directora, “el objetivo de este programa no es sólo realizar las obras, sino que principalmente es que los propios vecinos sean protagonistas activos de las mejoras de su barrio, aportando ideas y proyectos, para así entre todos definir el rumbo de los trabajos que se quieren hacer”.

“Este año, debido a la pandemia, con el fin de extremar la precauciones, junto al Jefe de Gabinete Fernando Barboza y la Dirección de Informática, se diseñó una modalidad de voto online, que es la primera experiencia en la ciudad”, destacó la funcionaria y valoró que “la idea es ir extendiéndola a otros barrios y continuar mejorando el sistema”.

“Después de la elección digital mediante el voto electrónico, que sucedió entre jueves y viernes pasado, este lunes llevamos adelante la votación presencial. Le dimos la oportunidad a todas aquellas personas que no se sienten cómodas con la computadora o que prefieren el sistema más tradicional de venir y poner el voto en la urna”, dijo Gervasi.

De los cinco proyectos propuestos a consideración, los dos que obtuvieron más votos serán realizados en el barrio Sarmiento: la instalación de Garitas de Colectivo para el transporte urbano, en lugares elegidos por los propios vecinos, y obras de mejora e instalación de iluminación en 12 cuadras del barrio.