Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el concejal Daniel Etchepare, presidente del bloque de concejales del oficialismo, señaló que en la última reunión para discutir la suba gradual del boleto de colectivo en Concordia, algunos responsables de empresas anticiparon que, en caso que no se llegara a un acuerdo que dejara conformes a los prestadores del servicio, se podía desembocar en una medida de fuerza para los primeros días de abril con un corte de servicio.

Consultado al respecto, Daniel Lapalma, integrante de la Cooperativa de Trabajo 12 de Octubre (Línea 2), aseguró que el servicio de transporte público urbano trabajará con normalidad el próximo lunes y minimizó la idea de un próximo paro del servicio, aunque no la descartó de plano.

Reconoció que “estamos con complicaciones en el sector" y que “hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo” en las negociaciones con el Concejo Deliberante de Concordia, pero rescatyó que aún quedan instancias de diálogo en esta semana que comienza, donde “seguramente nos vamos a estar reuniendo una vez más con los concejales para ver si podemos llegar a un acuerdo”.

Lapalma reconoció que “el paro no es una cosa que lo decidamos las personas que estamos negociando”, porque es “una cosa que sucede al no poder pagar al personal”. Asimismo, consideró que “la situación está complicada sin lugar a dudas", porque "no llegamos con los números para hacer los pagos y están faltando las liquidaciones de los subsidios, que necesitamos para hacer los pagos, pero hasta ahora la gente ha aguantado los retrasos sin hacer paros”.

No obstante, remarcó que a los ediles “se les informa que los ánimos están un poco calientes y, si nos retrasamos más con los pagos, alguien se va a poner molesto y se podría hacer algún paro”, a pesar de que “se trata de no llegar a eso, porque las pérdidas que tenemos son grandes también” teniendo en cuenta que “si ya no podemos pagar, sin trabajar va a ser más difícil pagar todavía”.
Acuerdos
Por otro lado, Lapalma explicó que un acuerdo entre los concejales y los transportistas “depende del tiempo del aumento”, porque “si conversamos un aumento inmediato, por ahí por menos del 50% nos quedamos conformes, pero significaría que al mes que viene deberíamos volver a cambiar el precio”. Ese es el momento en el que “se pone un poco difícil conversar con los concejales”, consideró, porque “ellos te tiran un precio, pero se pretende que ese precio sea por dos años, por ejemplo, lo que es imposible”.

Por lo pronto, valoró que “es seguro que se hará un aumento escalonado”, pero lo que “se está discutiendo es qué valores va a tener cada uno de esos escalones”. Además, determinó que “más allá de que hay mucha incertidumbre por la inflación, los aumentos, por las paritarias de abril, aumentos de salarios, lamentablemente, lo que nos ofrecieron quedó corto".