Agrandar imagen Concejal Lía Solis
Concejal Lía Solis
Al respecto, en diálogo con Diario Río Uruguay, la concejal Lía Solís, titular de la Comisión de Transporte, explicó que “desde el Bloque Oficialista logramos bajar las pretensiones que tenía la Cámara de Transporte, muy por debajo de lo que ellos estaban solicitando”, tras una serie de encuentros entre ambas partes.

Apuntó que desde el Concejo Deliberante “vemos como favorable que -más allá del monto final- logramos llegar al acuerdo de que sea un aumento de forma escalonada, para no impactar de lleno en el bolsillo del usuario, pensando en una tarifa que va a cerrar un aumento anual en $48”, determinó.

Asimismo, detalló que, lo que el bloque del PJ llevará al recinto como propuesta es, “en esta primera instancia, tener a mediados del mes de abril un aumento a $40”, con la peculiaridad de que “se van a mantener todos los atributos locales, con el boleto jubilado a $20, el secundario a $15 y el escolar a $10”.

No obstante, según sus palabras, los transportistas “siguen teniendo pretensiones un poco más altas, pero nosotros estamos posicionados de que ese es el techo que vamos a manejar y que pretendemos que sea lo que se apruebe”, subrayó.
Los detalles del aumento
De esta manera, la edil puntualizó que, de realizarse el aumento escalonado acordado, se pasaría “de $30 a $40 en el mes de abril y, durante el mes de julio, se pasaría a $48 para el cierre anual”. Además, explicó que “en el mes de julio también va a haber un pequeño aumento de los atributos locales, donde el boleto de jubilados va a pasar de $20 a $25, el boleto secundario de $15 a $20 y el boleto escolar de $10 a $15”.

Aclarando que este último punto estará sujeto a la implementación de la tarjeta SUBE para “que no haya problemas con el vuelto”.

Por último, la concejal Solís consideró que “si conseguimos los votos (de la oposición) para trabajarlo sobre tablas, se trataría el día 8 de abril”, pero, “de no conseguir los votos, porque necesitamos el acompañamiento del bloque opositor, se trataría la semana siguiente, que será la sesión del 15 de abril”.