En un adelantó a lo que será todo el desarrollo de esta presentación del Plan de Ordenación Urbana, el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet comentó que “esto se comenzó a trabajar desde mi primera gestión en el año 2007. A través del Consejo Federal de Inversiones conseguimos el financiamiento para la actualización del plan urbano de Concordia que data de 1928, que desde 1993 no se actualizaba. Se contrato al arquitecto Esbarra, de La Plata. Que llevo adelante todo lo que es la actualización de este plan de desarrollo urbano. Pero cuando comenzamos la segunda gestión necesitábamos ir más allá, hacia una planificación de ordenamiento territorial de cara a los próximos 30 o 50 años. Que esto es un plan de crecimiento territorial de la ciudad”.

Al tiempo que el Intendente de Concordia continuó relatando que “así fue que contratamos un equipo de profesionales para trabajar a largo plazo, que trabajó durante dos años recopilando todo el material, realizando trabajos intensos. En mí buscando consenso y escuchando a todos los sectores de la ciudad como a los colegios, organizaciones no gubernamentales que tienen ámbito de acción en lo que es la construcción, el  desarrollo inmobiliario de la ciudad. Y hoy arribamos a la presentación de este gran avance, el cual  reconozco que cuando me mostraron los borradores hace unos meses parecía estar leyendo una novela de ciencia fisión, pero es algo que hay que prever porque en esta ciudad se va a dar”.

Consultado acerca de que si en el sentido geográfico Concordia crece según el informe que se está presentando, Bordet adelantó a este medio que “no sólo al norte sino al sur crece, está prevista la unión de la zona sur con Benito Legerén, hay un proyecto a corto plazo de poder a través del trazado de la línea ferroviaria que va de Concordia a Benito Legerén con un camino paralelo al terraplén, de poder hacer un tránsito vehicular utilizando el Puente Negro como paso alternativo de vehículos y tren. Pero también hacia el norte y hacia el oeste con nuevos diseños donde irían las nuevas trazas, donde irían los espacios verdes, donde irían los reservorios también”.

Como conclusión, Bordet afirmó a Diario Río Uruguay que “este tipo de planificaciones no es habitual que se realice. De hecho somos la primera ciudad de la provincia y una de las pocas ciudades del país que pone un equipo a trabajar en este aspecto. En lo inmediato no da algo que pueda verse, pero en el futuros tendrá una importancia fundamental en el crecimiento de la ciudad. Además hay que hacer políticas públicas que trasciendan a esta gestión. No sólo en esta materia también en otras, porque esto no es patrimonio de una gestión sino de la ciudad”.