Agrandar imagen
En la jornada de este martes desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se dará inicio a los encuentros de capacitación enmarcados en la Campaña de Invierno 2022 en la provincia, una estrategia que desde 2006 se desarrolla y tiene como objeto disminuir la morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas en la edad pediátrica.

Las capacitaciones están destinadas a los equipos de salud del primero, segundo y tercer nivel de atención y organizada por el área Técnica de atención Integral de la Niñez de la DMIJ, fue declarada de interés ministerial a través de la Resolución N° 1841.

En Concordia, tendrá lugar el próximo jueves, con la Región sanitaria II y posteriormente, el viernes en Gualeguaychú con las regiones III y IV.

Cabe indicar que las infecciones respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en el sistema de salud en el período otoño-invierno. Asimismo, al comprometer la vía respiratoria baja, son la primera causa de internación en pediatría y la tercera causa de mortalidad en menores de 5 años.

En 2020 y 2021 en contexto de pandemia por Covid-19, la circulación de los virus estacionales se redujo y por lo tanto la frecuencia de infecciones respiratorias fue mucho menor a lo habitual. Actualmente, con medidas de cuidado flexibilizadas, la circulación de virus respiratorios ha aumentado con un pico temprano de infecciones por virus Influenza, siendo esperable una alta circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y otros virus respiratorios.

Es por esto que el Ministerio de Salud estableció la estrategia de atención diferenciada priorizada de infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de 6 años, a los fines de contener la demanda aumentada en los efectores.

Consecuentemente, esta estrategia se desarrolla en todos los efectores de salud de todos los niveles de atención de la provincia a partir del 30 de mayo donde se implementarán dispositivos de refuerzo de atención en los hospitales cabecera de región y centros de referencia seleccionados.