Agradeció en primer lugar a los militantes justicialistas organizadores del acto. La concejal Zalasar junto con la agrupación HIJOS inauguraron un mural con la leyenda Nunca Más.
Al indicar responsables del golpe, Casañas aseguró: “fueron los autores de siempre los que impulsaron este golpe criminal y genocida. Las grandes corporaciones de industriales, la Sociedad Rural, los grandes pulpos financieros, las grandes empresas que siempre están expoliando a nuestros obreros. A los que les dolió las reformas del Justicialismo y a los que les siguió doliendo la participación democrática. Quisieron instaurar un nuevo modelo económico y político, por eso es bueno que vayan a rendir cuentas y sean condenados como corresponde”.
“Ese modelo destruyó el aparato productivo nacional. Querían beneficiarse quienes acumulan y acumulan sin ningún tipo de moral, de límites. Son las grandes corporaciones trasnacionales y los dirigentes apátridas que se han enriquecido y viven a expensas de nuestro pueblo”, lanzó.
No eludió la responsabilidad de la clase política y sindical de entonces; “sus dirigentes comenzaron a ser cooptados y aceptaron las migajas que les tiraban desde el poder. El partido mayoritario que representa a la gran mayoría de las víctimas se resguardó en aquellos que soportaron y sufrieron todo el peso de la persecución, el odio, la demonización”.
Dedicó uno de sus párrafos a la justicia y los jueces, “también son cómplices y es muy bueno que esos jueces empiecen a circular por los tribunales a rendir cuentas ante el pueblo, porque al pueblo le faltaron el respeto, por cobardes e inmorales. En nombre de muchos que están aquí pido por favor a la Justicia que investigue la aplicación del Plan Cóndor (la coordinación represiva con países limítrofes) en Concordia y Salto. Hay víctimas y deben ser investigados quienes fueron los que las pasaban por el río y los entregaban para que la tortura y muerte cumplan con esa macabra acción”.
Medios socios
Calificó a los medios de prensa como “socios, voceros de los grupos económicos que estaban destruyendo al país. Han sido criminales, están sucios de sangre y deben responder; esos medios no son cómplices son ejecutores directos y son ideólogos de lo que la Argentina tuvo que soportar”, acusó.
“Pero ante toda esta parafernalia –siguió- de grandes, crueles e inmorales, aparece la figura señera de las Madres. Como no reconocer que con ellas comienza la lucha, allí comenzó la resistencia, las distintas agrupaciones de derechos humanos. Luego comienza a levantarse el pueblo tras la pelea de las Madres, comienza el Juicio a las Juntas, empañado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y ese peor zarpazo que fue la amnistía” (olvidó mencionar los indultos).
Luego llegaron “los vientos del sur”. “Producto de esa generación aparece Néstor Carlos Kirchner”. Destacó, asimismo, la orden de Kirchner de descolgar el cuadro de Videla. “También pidió perdón en nombre del Estado y yo lo hago en nombre de Gustavo (Bordet) y de la Municipalidad por las veces en que la Municipalidad calló, permitió que muchos en sus legajos sean ensuciados”.
Reafirmó la teoría conspirativa al recordar que “la soberanía popular está en el presidente, no en cuatro o cinco picaros conspiradores queriendo hacer sus negocios. Y se ejerce con responsabilidad y valentía”.
En clara alusión a dirigentes con aspiraciones presidenciales como Scioli o Massa, Casañas apuntó: “Vemos como algunos van a Estados Unidos a pedir bendiciones, acá no se le pide permiso a Estados Unidos o algún centro internacional, se le pide permiso al pueblo y se cumple con el pueblo”.
“Néstor tomó, fundamentalmente, las banderas del desarrollo social y las aplicó. Eso molesta, enardece a los enemigos del pueblo y lo manifiestan a través de los medios, la única manera de enfrentar esas balas rojas de sangre que nos tiran todos los días es militando, unidos a pesar de las diferencias para enfrentarlos y decirles de qué lado está la verdad”, arengó.
“Luego viene esa querida y hermosa mujer, Cristina Fernández de Kirchner. Vino a soportar los agravios de estos cobardes ¿por qué no vienen a esta plaza a agredirla, prueben?” desafió. “Sepan que no lo vamos a permitir, la vamos a defender con trabajo, yendo al encuentro con los más necesitados para abrazarlos. Luchamos por ellos, por los que menos tienen. Molesta la justa distribución de la riqueza. Tenemos que ir por los más débiles, es la materia que nos falta. Nos exige trabajar en conjunto la municipalidad, la provincia y la nación”.
Fuente: Redes de Noticias