Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos, explicó que “los porcentajes que nosotros tenemos corresponden al día lunes y son, aproximadamente, el 30% aquellos que realizaron el censo de manera digital en Concordia”.

Dicho esto, Vallejos recordó que “tienen tiempo de realizarlo de esta manera hasta el 18 de mayo inclusive, el mismo día del censo, a las 8:00 de la mañana”, debido a que “en ese momento se corta el censo digital y, si quieren ingresar más tarde, les va a salir que ya no está disponible y tendrán que esperar al censista en su hogar”.

No obstante, aclaró que, de igual manera, “el censista va a pasar por el hogar a levantar el código que genera el censo digital, que estará acompañado por la cantidad de personas que habitan la vivienda y el sexo de cada una”.
Beneficios del censo digital
Por otro lado, Vallejos valoró las ventajas que supone esta metodología y reconoció que “es mucho más rápido, a pesar de que el cuestionario es exactamente el mismo”, dado que “uno lo puede realizar en el momento que tiene libre y, cuando pase el censista, agilizar no solamente sus tiempos, sino también el trabajo” del visitante, porque “solamente inscribirá esos datos en la planilla”.
Puestos dedicados
Según sus palabras, en esta ocasión “tenemos un total de 2.173 censistas urbanos” en el departamento de Concordia. Asimismo, “contamos con casi 200 censistas rurales, que va comprendido entre rurales y semi rurales, quienes cuentan con casi 250 suplentes”.

Además, “tenemos 20 censistas de viviendas colectivas”, por lo que “son casi 2.986 personas abocadas a tareas censales, sumadas a los dos jefes de departamento, cuya responsabilidad recae sobre el director Departamental de Escuelas y mi secretario, que está acompañando en la gestión”.
Cronograma
Finalmente, Vallejos detalló cómo se desarrollarán las actividades durante el próximo 18 de mayo y explicó que “el feriado con motivo del censo será a partir de las 00:00, pero el trabajo en el territorio de los censistas será desde las 08:00 hasta las 18:00”.

Tras cumplir con su recorrido, cada censista “irá a su sede correspondiente por la radio/fracción donde se lo convocó, para entregar las planillas de todos los cuestionarios realizados y completarlas”. Es entonces cuando comenzará “lo que nosotros llamamos el periodo de supervisión, que para el censista es de 2 horas”, puntualizó.

Seguidamente, los jefes de radio, jefes de fracción y jefes de departamento “tendremos como período de fracción hasta el 23 de mayo para completar planillas y, si quedaron viviendas sin censar, continuaremos con las visitas para cumplimentar la tarea”.

Además, adelantó que “los asistentes de fracción y de radio son quienes van a acompañar las tareas de revisión en los días posteriores al censo, que son 3 días más luego del censo, inclusive 4”, en los que “se continuará visitando a aquellas viviendas que no se encontraban habitadas durante el día del censo y, si no se las encuentra habitadas una vez más, se las indicará como deshabitadas”, precisó.