Agrandar imagen
En una reunión entre el presidente de CODESAL, José Luis Rodríguez y el equipo técnico del Plan de Manejo del Fuego y Conservación en la región del perilago, definieron que en una primera etapa realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento de los monocultivos cercanos a las líneas de media tensión linderas al sector de playas, con la finalidad de reducir los riesgos asociados a la caída de árboles y desprendimientos de ramas.

En este contexto, también se determinaron las áreas propicias para comenzar la primera etapa de la restauración ecológica y del paisaje nativo. Para ello, se presentaron los primeros resultados sobre la determinación de los ambientes más representativos y flora asociada en toda la región del Perilago.

Posteriormente, se diagramaron las actividades de translocación y reforestación de especies nativas que se desarrollaran en los próximos días.
Restauración ecológica

Con el fin de mitigar y revertir los daños producidos por la sustitución de los ambientes nativos en la región del Perilago, la CODESAL comenzará con la reforestación con especies nativas, iniciando este proceso con la plantación de 150 ejemplares de diferentes especies de árboles y arbustos como sangre de drago, ingá, ñangapirí, azota caballo, sarandí, espinillo y palmeras pindo y yatay, que serán utilizadas en el proceso de la reconstrucción de ambientes como “Selva Riparia” y “Sabana Parque” propias de nuestra región.

El presidente del organismo, José Luis Rodríguez agradeció la colaboración de la Comisión técnica Mixta de Salto Grande, Comisión administradora del Río Uruguay, ONG Luz del Ibirá y al Director del Distrito Scout y Guarda parque de San Carlos, Marcelo Cortiana (en representación de las agrupaciones Scout del Distrito 1), quienes donaron plantines para esta etapa del proyecto.