Agrandar imagen Concordia, en emergencia hídrica.
Concordia, en emergencia hídrica.
La titular del EDOS, Vanesa Leonardelli, explicó que "el caudal del río Uruguay ha mermado" por lo que se debió continuar con la introducción de "bombas de riego más adentro y sumar el apoyo del sistema de perforaciones" como para garantizar el normal servicio de agua potable en Concordia.

En diálogo con Diario Río Uruguay, la funcionaria dijo que "hay un combo importante" de medidas que se han tomado, sumado al decreto 1146/2022, mediante el cual se declaró Emergencia Hídrica en la ciudad de Concordia.

Con esa declaración, se procedió a limitar el uso de agua potable en la ciudad fijando días y horarios para que la misma sea usada para lo que no fuese el consumo humano y de animales. "Siempre es en el radio de Obras Sanitarias, dado que no somos la única prestadora en la ciudad", aclaró.
Argumentos y penalidades
Leonardelli fundamentó la medida diciendo que "la Planta está inyectando la misma cantidad de agua que durante todo el año, por lo que apuntamos a que no se derroche con usos recreativos; no por usos habituales en una residencia".

"Está prohibido regar calles, lavar veredas, dejar mangueras abiertas en la vereda o lavando un auto", ejemplificó. Subrayando que "si identificamos estas situaciones con nuestros inspectores, nos acercaremos al lugar y haremos un acta de advertencia o multa".

Consultada por el importe de las infracciones, la funcionaria destacó que "eso lo determina la Tributaria y es algo que aparece en la cuenta de cada persona, si es que tiene declarada la conexión".

"En Concordia hablamos de una población con 45 mil conexiones legales", remató.