Según explicó a Diario Río Uruguay la concejala Cristina Guitar, del encuentro participaron áreas técnicas del municipio como “Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que también se reúnen con la comisión de la UTN, que es la que evalúa no solo esto, sino también otras cuestiones de la ciudad dentro de lo que se encuentra la seguridad vial”. Asimismo, participaron “los vecinos de la zona y Wálter Báez, director de la Central de Tránsito”.
Propuestas
Dentro de los diferentes puntos que se trataron durante la reunión, Guitar detalló que “fueron los vecinos los que se nos acercaron a lo largo del año con diferentes propuestas que se plantearon y se trabajaron, sujetas al tema del financiamiento”. A modo de ejemplo, mencionó que se trató “el mejoramiento de las señalizaciones iluminarias” en el asfalto, sobre lo que “nos contaban que la pintura que se usa, que refleja las luces, sale $3500 el m2, por lo que el estimativo para todo el trayecto resultaría en 16 millones de pesos solo para pintura”.

A su vez, los vecinos de Villa Zorraquín plantearon la posibilidad de instalar “reductores de velocidad, pero pensándolos como sendas peatonales elevadas señalizadas, como las que se implementaron en calle Eva Perón”.

Asimismo, la edil consideró que “algo que me pareció muy práctico, sobre todo para los padres de la escuela Sagrada Familia, es un sistema en el que se pone en rojo el semáforo de la avenida durante el horario de salida de la institución” por el que “ya no necesitarían del alumno guía que se encarga de cortar la ruta con un cartelito”.

Por otro lado, también se habló sobre “el tema de radares y foto multas, pero eso también implica la contratación de una empresa que no solo se encargue de la instalación de los dispositivos, sino también del sistema que toma los datos”, valoró Guitar.

Además, según sus palabras, “se trabajó mucho en lo que fue el primer planteo de los vecinos de Villa Zorraquín, sobre el reordenamiento vial del barrio”, teniendo en cuenta que en la zona “todas las calles son doblemano, trajeron desde Obras Públicas y UTN una propuesta de cómo tendría que ser el sentido de las calles de mano única, que haría que mejore esa seguridad”.

“Después, en algunos lugares más conflictivos o de más tensión en el tránsito, se consideró instalar algún tipo de guardarriel en el medio, para impedir algunas maniobras imprudentes”, sobre lo que ingresó una minuta por un pedido de algo similar enfrente del Liquidambar y frente al Club Golf durante el último mes”, agregó la concejala.

Finalmente, Guitar destacó que “el intercambio con los vecinos estuvo bueno, porque son ellos los que viven ahí” y reconocen “cuestiones que no se ven en un plano, que son diferentes en el territorio”.