
Además, recordó que “en los dos casos que hemos tenido, a uno se lo controló muy bien y el otro no llegó a Concordia”.
Nueva fase
Ante el inicio de una nueva fase – y un posible relajamiento social ante los cuidados – Leiva puso el eje en la tarea “de vigilancia epidemiológica”. Subrayando que “tenemos que detectar rápidamente si hay un positivo y poder aislarlo para que la circulación viral sea la menor o que no haya”.Sin embargo, apeló a la responsabilidad de los concordienses y – ejemplificando – contó que “cuando los pacientes tienen que tomar medicación crónica y se preguntan “¿para qué, si yo ando bien?”, uno como médico le explica que andan bien porque están tomando la medicación”.
Por analogía, “en este caso, lo mismo, todo está bien en esta etapa de la pandemia porque estamos haciendo las cosas bien en Concordia”, aseveró. Subrayando que “si bajamos la guardia pasaremos rápidamente a otro estado de la epidemia”.
Situación
Por último – y consultada acerca de si en el arranque de la emergencia, preveía que a casi 50 días se iba a tener a nivel local este estado de cosas – Leiva fue franca y reconoció que “no, porque pensaba que iba a estar en una situación sanitaria totalmente diferente”.Sobre todo “porque uno tenía por delante lo que le estaba pasando a los otros países desarrollados, con sociedades organizadas pero con sus sistemas sanitarios que se desplomaban y contando cadáveres”, remató.