“La mala actuación del sistema de protecciones de la línea de 500/132 kV y 150 MVA, provocó la actuación de la protección de respaldo, ocasionando la salida de servicio del Transformador, junto con la línea de 132 kV que interconecta SGA con la Estación Transformadora Concordia (de ENERSA)”, detalla el informe técnico de CTM.

Cabe remarcar que el funcionamiento de las protecciones permitió que el Transformador Nº 1 se mantuviera en servicio, posibilitando la rápida reposición de potencia al sistema de transmisión de 132 kV. De esta manera, durante la mañana del martes se normalizaron totalmente los transformadores y el sistema de transmisión de 132 kV, cuando las empresas TRANSNEA y ENERSA entraron en servicio sus líneas de 132 kV conectadas con Salto Grande.

Por último, desde la Comisión Técnica Mixta destacaron “la rápida actuación del personal de Salto Grande y el buen funcionamiento de sus equipos que permitieron solucionar con rapidez las consecuencias de una falla externa, ocurrida en instalaciones de la empresa TRANSNEA”.