En diálogo con Diario Río Uruguay, Daniel recordó que sus primeros contactos con el dibujo se remontan a “la década del 80”, años en los que “no había mucha tele ni tecnología, por lo que mi viejo consumía revistas de historietas muy famosos”, por lo que está ligado al arte “desde que tengo memoria”.

Según lo que pudo precisar, ese “fue mi primer contacto con el tema del dibujo y yo creo que fue un amor a primera vista, se me dio por querer dibujar lo que veía en la tele o en las revistas, comencé copiándolas y, con el paso del tiempo, vi que me gustaba demasiado y nunca dejé de hacerlo”. Motivado por su pasión, “fui creando mis propias historias, mis propios personajes y, ya sabiendo dibujar medianamente bien tras tantos años de copiar y dibujar, uno va inconscientemente mejorando”, valoró.

Por otro lado, Daniel reconoció que “ya más grande vi que tenía esa facilidad” para ilustrar con sus lápices, crear historias y contarlas, “fue cuando decidí –durante la secundaria- profesionalizar lo que venía haciendo, dándole otro tinte y, en lo posible, vivir de dibujar historietas”.
Primeros trabajos
En la transición del amateurismo a la profesionalidad, Daniel recordó que “mi primera publicación fue en el Diario El Heraldo, por el año 2002-2003”, tras terminar sus estudios “en Buenos Aires, en la escuela Garaycochea con el profesor Oswal”, creador del personaje Sónoman y reconocido dibujante de la Argentina.

Por otro lado, Mendoza reconoció que “uno de los trabajos más importantes para mi carrera fue dibujar para la editorial Random House División Argentina, que es donde publica Stephen King”, entre otros artistas mundialmente reconocidos. En dicha editorial “hice Argentina Zombie: La historia oculta de la patria, que fueron ilustraciones para el libro de historias de Luciano Saracino”, precisó.

Asimismo, el artista destacó que “a nivel de historietas, mi primer trabajo profesional fue para Estados Unidos, que fue una serie de libros de 200 páginas cada uno, con fábulas al estilo Disney Pixar, un trabajo muy grande en donde hubo mucho estudio, mucho diseño de personaje y comprensión de texto”. Además, con el paso del tiempo “vinieron trabajos para España y, actualmente, estoy trabajando para Italia, por lo que el porcentaje de trabajo está más apuntado a la historieta que a la ilustración”.
De Concordia para el mundo
Como artista, Daniel es uno de los profesionales que incursionó por completo en la virtualidad del trabajo y, desde su hogar en Concordia tiene la posibilidad de “digitalizar mis trabajos y enviarlos hacia todos lados”. No obstante, esta virtualidad conlleva sus dificultades, dado que “hoy lo complicado es trabajar con el tema del dólar y temas cambiarios, porque hay plataformas de pago en lo virtual, pero se complica a la hora de retirar el dinero”.

Por otro lado, mencionó que el dedicarse a este tipo de arte “es un trabajo sacrificado”, teniendo en cuenta que “demanda mucho tiempo, muchas horas trabajando separado de la familia, porque no es tan fácil como a veces uno cree”, debido a que “detrás de eso hay todo un estudio”. A raíz de esto, ejemplificó que “hoy estoy trabajando en una historia que transcurre en Rusia y yo nunca fui a Rusia, por lo que uno tiene que hacer previamente un estudio de la zona, de la región y documentarse mucho”.

“No es sólo sentarse a dibujar y listo, pero en ese sentido, el avance tecnológico benefició al artista que trabaja de esto para cualquier parte del mundo”, valoró.
Otros trabajos
Actualmente, Daniel se encuentra desarrollando para Italia la historia del “Barón Savitch”, de ciencia ficción, para Argentina “estoy haciendo la historieta del Gauchito Gil, que es una biografía con una autora de Córdoba para una editorial de la misma provincia”, también ilustra “Guaraní” de Capitán Ediciones Bs. As., “Sádico” de Viral Cómics Bs. As., “Guerreros del Mañana” para UMC La Plata Bs. As. Y, a nivel local, “llevo a cabo algunos murales que por ahí tengo en vista y el personaje Goman en Boca a Boca que hace ya 11 años sale ininterrumpidamente”, detalló.
Asimismo, Mendoza mencionó que en Concordia “doy clases y talleres de dibujo hace 5 años en el Centro Cultural San Antonio y, en la Casa del Bicentenario, estamos dando también talleres de historietas los sábados”.
Reconocimiento local
Por último, el dibujante valoró el reciente reconocimiento brindado por parte de la ciudad, en donde “fui nombrado personalidad destacada de la cultura por todos estos años que hemos trabajado” y enfatizó que “fue una sorpresa linda, como un mimo que le hacen a uno” dado que hace tiempo “trabajo en conjunto con Cultura haciendo murales y proyectos que por ahí surgen, en los que trabajamos a la par”.
Así también “diseñé la imagen de Turismo de Concordia, que se dio hace uno o dos años y que tuvo una gran repercusión, diseños que hoy están en las remeras de la Maratón de Reyes, en el colectivo descapotable que recorre la ciudad y, posiblemente, en otros proyectos a futuro”.

Etiquetas

Arte de Acá