Agrandar imagen La denuncia fue formalizada en Fiscalía.
La denuncia fue formalizada en Fiscalía.
La denunciante, María Blanco, contó que el pasado “23 de enero fui al hospital porque estaba con dolores, dilatando y estaba de 36 semanas de embarazo”.

“Me revisó la partera pero no me dejó internada porque me dijo que no era necesario y que volviera el lunes a programar la cesárea”, detalló. Sin embargo, el domingo 24 debió volver porque “tenía que ir a cesárea y le dije a las doctoras que estaban que mi nena estaba sentada”.
Parto
Una vez ya en trabajo de parto, María contó que “el doctor me dijo que empuje nomás, que yo ya sabía qué hacer porque era mi cuarto parto”. Fue allí donde “me salío mucha sangre de la nariz y me desvanecí”, explicó.

Siempre según su relato, “a las 8 horas nació mi bebé y me la pusieron de espalda, lloraba y todo, y era muy chiquita: pesó 2 kilos y medio”. La mujer contó que luego los doctores le avisaron que debían llevar a su bebé porque “le sentían un ruidito y estaba bien pero tenían que hacerle una revisación”.
Grave
Luego de más de horas de espera, y ya reunida con sus familiares que estaban esperando, María contó que “llega una doctora y me dice que mi bebé estaba muy grave y que había que esperar 48 o 72 horas para ver cómo evolucionaba”.

“Nos sorprendimos porque en el embarazo no tuve ninguna complicación”, agregó. Subrayando que “luego pudimos ir a verla a Neo y la bebé que nos entregaron tenía como un kilo más, bien blanca: la mía era piel morena, bien velluda”.

Además, mencionó que “el ombligo – que tarda una semana en curarse – ya lo tenía bien seco”.
Desenlace
De madrugada, María contó que la mandaron a llamar “de Neo y cuando la vuelvo a ver, ya tenía la cara hinchadita y las manos y pies moraditos”.

“Ahí me empezaron a decir que la bebé estaba mal, que estaba anémica y no le estaban funcionando los medicamentos”, puntualizó. Agregando que ya luego de algunas horas volvió a entrar y “ví que estaban encima, por lo que me dijeron “no mamá, la bebé no aguantó más, hicimos todo lo que pudimos pero le dio un paro y no la pudimos reanimar”.

Según la denunciante, “en el papel me pusieron que la bebé era prematuro pero no era prematuro, y me pusieron “fallo multiorgánico”. También, explicó que “a la bebé la enterramos el 26 de enero, a las 9 horas”.
Denuncia
Por último, María contó que “el 27 yo fui a hacer la denuncia a Fiscalía y me atendió la doctora Julia Rivoira”.

“Ni la autopsia de la bebé me dejaron hacer”, comentó la mujer; quién además deslizó que “capaz que me hicieron un cambio porque nuestra bebé venía bien y cuando la parí era chiquita”. Subrayando que “si no tengo respuestas para mañana (miércoles) nos manifestaremos en Tribunales”.

Por su parte, fuentes tribunalicias confirmaron a Diario Río Uruguay que se recepcionó la denuncia por “mala praxis”, por lo que “todo está en plena etapa de investigación”.