Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el jefe del Centro de Diálisis Concordia, Dr. Eduardo Alabart, explicó cómo el chico levantó fiebre mientras era atendido en el lugar. A causa de esto debieron derivarlo a la ciudad de Federación para ser hisopado, lo que posteriormente confirmaría su condición.

De esta manera, el Dr. Alabart mencionó que “este chico es de Federación y viene 3 veces a dializar a Concordia, por lo que ese día ingresó al Centro de Diálisis con todas las medidas de bioseguridad de siempre, sin fiebre, sin síntomas, con todo el interrogatorio que nosotros le hacemos a cualquier persona que ingresa al servicio”.

Sin embargo, una vez que el paciente empezó a dializar “tuvo un episodio febril asociado a un catéter, dispositivo asociado frecuentemente con las infecciones, entonces se le tomaron los cultivos correspondientes, que dan positivo y, aun teniendo en cuenta que ese era el foco de la fiebre, hablamos con la gente de Epidemiología de Federación y, por protocolo, lo mandamos a hisopar para detectar la posibilidad de que tuviera COVID positivo”, precisó Alabart.

Más tarde se conocería que el resultado fue positivo y el joven “quedó internado en la ciudad de Federación, asintomático, sin fiebre y sin ningún tipo de signo, pero lo vamos a trasladar al Hospital Masvernat para dializar hasta que negativice su COVID” agregó el doctor. Aclarabdo que “esto será así por un convenio que se arregló con la gente del hospital, que está preparado para atender este tipo de pacientes”.

Además, Alabart contó que “acá tomamos todas las medidas necesarias con el resto de posibles contactos que pudiera haber habido con este paciente” y dijo que “de ninguna manera nuestra intención es culpar a alguien o algún lugar por el contagio de algo, porque nosotros nos estamos preparando hace más de 100 días para atender, detectar y diagnosticar COVID”. Por eso, “no puede ser que cuando se detecte uno, con todas las medidas que tenemos, uno quede como culpable por algo”, reprochó Alabarte, subrayando que “estamos trabajando muy bien y por eso se lo detectó”.

Por último, el Jefe del Centro de Diálisis Concordia ponderó que, desde la emergencia de la pandemia, “no estamos atendiendo al público y hemos cerrado los consultorios para sólo ingresar a los pacientes que vienen a dializar 3 veces por semana”, ya que en el centro “tenemos gente de toda la región y atendemos a más de 150 pacientes”.