Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el director municipal de Seguridad y Prevención, Claudio Purgat, se refirió a las funciones de la Guardia Urbana en la ciudad de Concordia y sus diferentes intervenciones, sobre lo que explicó que “tenemos unos ejes de acción trazados por ordenanza, dentro de los corredores turísticos”, cuya función principal “tiene que ver con brindar información, asistir y orientar al turista y a los ciudadanos en todos aquellos aspectos relacionados con las facultades de la Municipalidad”.

En sus palabras, precisó que “nuestra función específica tiene que ver con el cuidado de los espacios y los bienes municipales”.

No obstante, Purgat valoró que “también hemos creado la parte operativa” de la Guardia Urbana, que tiene que ver “con hacer cumplir y aplicar la competencia municipal en lo relacionado a las infracciones”, por lo que “estamos a cargo de constatar estas infracciones y darle intervención al área que corresponde”.

De esta manera, ejemplificó que “si se encuentran bebiendo en la vía pública”, la Guardia Urbana “dará intervención al área correspondiente”, al igual que derivarían diferentes situaciones “con Saneamiento Ambiental, con personas en situación de calle y con Tránsito”, entre otras.

“Vinimos a sumar esa pata que faltaba en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana”, reconoció Purgat y agregó que “en este momento, como hemos avanzado tanto en materia de este tipo, estamos creando también el área propia de inspectores dentro de la dirección”.

Finalmente, a modo de ejemplo, Purgat mencionó que “en la Costanera estamos encargados de todos los baños y la zona de los carribares”, dado que “nuestra función específica es orientar al turista, sobre todo ahora que hay mucha llegada de gente de afuera” a la ciudad.
Funciones específicas
De acuerdo al artículo N° 5 de la ordenanza que regula el accionar de la Guardia Urbana, las funciones específicas de la unidad consisten en:

- Vigilar y proteger los espacios públicos y turísticos, atendiendo a las características particulares de cada zona, a fin de prevenir y/o evitar conflictos.
- Ante la comisión de un hecho ilícito, dar inmediato aviso a las autoridades competentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.
- Ante la visualización del incumplimiento de una normativa municipal se intentará hacer cesar la conducta impropia y se dará aviso inmediato al área de control correspondiente.
- Proteger los bienes y espacios del dominio público municipal, como así también los privados que ostenten utilidad pública.
- Prevenir y asistir a la comunidad en caso de emergencia, desastres o catástrofes en cualquiera de sus formas.