Agrandar imagen
Al respecto, la concejal Magdalena Reta de Urquiza explicó los alcances de la propuesta y remarcó, dentro de lo planteado, que se le quite al Poder Ejecutivo la atribución de ajustar los valores de la Tasa y sea tratado en el Concejo Deliberante.

“Las principales modificaciones son un aumento de los mínimos de las 3 tasas principales, como lo son la Tasa Inmobiliaria, la Tasa por Servicios Sanitarios y la Tasa comercial, en un 35%” comenzó señalando Reta de Urquiza.

En ese sentido explicó que “los que no abonan los mínimos, en el caso de la Tasa Inmobiliaria y la Tasa de Agua, ya que pagan una alícuota sobre el valor de la propiedad, verán incrementados sus tributos cuando el gobernador Gustavo Bordet y el Gobierno provincial saquen el Decreto de reevaluación de las propiedades que calculamos será del 45%. Por lo que mayoritariamente las familias verán incrementado sus facturas en un 45%” afirmó.


Comercios y tasas de alumbrado
Respecto de los comercios, la concejal indicó que “los mínimos de cada categoría de la Tasa Comercial se incrementan un 35%. Como la inflación fue mayor, muchos comercios pasarán a tributar una categoría mayor, es decir, pueden pasar de una alícuota de 1,3% sobre las ventas brutas a un 1,6%”.

En relación a la Tasa de Alumbrado, la concejal de Juntos por el Cambio señaló que “estamos pidiendo un tope para su cálculo en el comercio, ya que abonan el 15% del total de la energía consumida y los comercios de venta de alimentos, que utilizan muchos equipos de frío consumen grandes cantidades y por lo tanto, la tasa resulta muy onerosa”.

Ajuste de valores
Otra de las propuestas que forman parte de dicha modificación a la Ordenanza Tributaria es la de quitarle la facultad al Poder Ejecutivo de ajustar los valores de mencionada norma cuando la inflación supera los valores proyectados inicialmente.

“Lo que le pedimos y planteamos al Ejecutivo es que como el Concejo Deliberante sesiona todas las semanas, cada vez que resulte necesario realizar un ajuste, pase por este cuerpo, se debata y se vote y deje de ser potestad de un solo Poder”, concluyó.