Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el meteorólogo Miguel Thea reconoció que este fenómeno “no estaba pronosticado ni anunciado”, debido a que “se debió a una formación local de este tipo de nubosidad”.

A pesar de que “la tormenta eléctrica sí estaba pronosticada con precipitaciones, con una probabilidad alta que iba del 40% al 70%, el granizo no, por eso no había alguna alerta indicándonos que podría llegar a precipitarse” como lo hizo durante la tarde/noche de este martes 20 de septiembre, mencionó.

Al respecto, agregó que “estuvimos charlando con gente del Servicio Meteorológico Central”, quienes precisaron que “a ellos tampoco les daba que habría granizo en esta zona”, por lo que “esto nos sorprendió a todos”.

Según sus palabras, en esta ocasión se trató de “una ciclogénesis que se forma de manera repentina en estos lugares y no los toma el satélite”, situación que se reconoce como “una onda en corta altura”, que provocó que “se produjera esta manga de granizo que tuvimos en gran parte de la ciudad y, tengo entendido, en parte de la ciudad de Salto, en la República del Uruguay”.
Más granizo
Finalmente, Thea aclaró que “ciertas partes de la atmósfera se han enfriado mucho y han producido este granizo”, condiciones que “se mantienen”, por lo que “no hay que descartar que pueda llegar a haber granizo nuevamente, teniendo en cuenta las posibilidades de tormenta que hay y la inestabilidad que estamos teniendo sobre la ciudad”.

Si bien “es muy difícil”, valoró que “no hay que descartar por más que siga sin aparecer en los pronósticos”.