Agrandar imagen El Grupo Puente insiste con la flexibilización del cruce.
El Grupo Puente insiste con la flexibilización del cruce.
"Los horarios reducidos, además de ser el único ingreso terrestre, dificulta mucho el tránsito para los "vecinos" que estamos viajando a diario por temas laborales", se quejan los integrantes del Grupo Puente.

Afirman que pasan las semanas y el cruce no se agiliza. "Hace unos días llevamos a cabo una reunión con Labeque para que él - como Coordinador del Centro de Frontera, eleve las dificultades que se presentan y gestione acciones como una fila prioritaria para TVF (Tránsito Vecinal Fronterizo)", detallaron.
La lucha
Ya en el mes de diciembre, las familias binacionales manifiestan "disconformidad con la situación que, pese a la lucha llevada adelante desde el mes de mayo de 2020, aún al día de hoy, seguimos padeciendo".

En ese sentido, recordaron que "el día 18 de octubre del presente año, se habilitó el ingreso a Argentina por el Puente de Salto Grande". Sin embargo, la apertura "sigue planteando una serie de dificultades a las familias binacionales fronterizas".

"Por un lado, al ser el único puente entre tres, que permite el ingreso desde Uruguay hacia Argentina, y encima con un horario restringido, de 8 a 16 horas, se producen aglomeraciones de personas, desesperadas por cruzar, dentro de ese horario, y antes de que se venzan los test exigidos para el ingreso", detallaron.

A esto se suma que "no se hacen filas diferenciadas, entre los turistas y el TVF; vale decir, las personas que residimos en Salto y/o Concordia, y que cruzamos todos o casi todos los días, por las características de nuestra vida binacional, familia, trabajo, estudio, etc. Cosa que sí se hace con los camioneros, que tienen una ventanilla de atención especial".

"Y por supuesto, la dificultad económica que significa cubrir los costos de los PCR y de los seguros COVID, que ambos países exigen para ingresar", puntualizaron.
Gestiones
Por último, desde el grupo mencionaron que hubo una reunión "el día 30/11, con el Dr Diego Labeque, Coordinador de Asuntos de Fronteras para este puente". Allí, "se le hizo entrega de una nota, solicitando que dado el importante cargo que ocupa, gestione con las autoridades competentes, algunas soluciones", expresaron.

Los integrantes del Grupo Puente rematan el comunicado destacando que "hemos depositado en este momento, nuestras esperanzas en esta nueva gestión y en el Coordinador Dr. Laveque, por lo que esperamos una pronta solución".

Etiquetas

PANDEMIA