Agrandar imagen
Al respecto, la titular del EDOS, Vanesa Leonardelli, recordó que “estamos produciendo agua potable a la máxima capacidad de la planta y las perforaciones, pero, en esta ola de calor, más importante aún que el trabajo de nuestros equipos e instalaciones es la responsabilidad y compromiso de los vecinos, teniendo en cuenta que el agua que algunos derrochan es la que a otros les falta”.

En este sentido, las redes sociales del municipio y Obras Sanitarias difunden por estas horas varias recomendaciones para cuidar el agua: cerrar bien la canilla y no dejarla goteando; reparar fugas, controlar pérdidas de canillas, depósitos de baño y tanques de agua; reutilizar y aprovechar el agua de lluvia; bañarse rápido, cerrar la canilla al enjabonarse; el agua que se usa para lavar frutas y verduras también puede utilizarse para regar las plantas, y aconseja usar productos que mantengan la limpieza y calidad del agua en piletas y piletines, para evitar el llenado constante de los mismos.

Se debe tener en cuenta que hay varias actividades que consumen un importante volumen de agua: Un lavarropas = 100 litros/ciclo. El lavado de un auto mediano = 360 litros. Una ducha breve (de 10 minutos) = 100 litros. Una descarga de inodoro = 16 litros/vez. Un lavado de platos = 100 litros. Llenar una pileta mediana de lona = 2.800 litros.

Además, se estima que una canilla goteando desperdicia más de 50 litros de agua por día.