Agrandar imagen
La presentación del libro se llevará a cabo en el espacio Co-working (planta alta) del Centro de Convenciones de Concordia y será de manera presencia, durante el desarrollo de la Feria del Libro local, con entrada libre e inscripción previa.

Debido a esto, las personas interesadas en participar deberán inscribirse ingresando a: https://bit.ly/3FQvnpd

Contador, concordiense, padre de cuatro hijos, Labriola se desempeña actualmente como secretario de Hacienda de la provincia. Sin embargo, ha sabido conjugar su extenso desempeño en la profesión y en la función pública con una pasión que se remonta a su más temprana edad. “Una vida alrededor de los libros y el cine”, explica.

“Los libros y el cine ocuparon siempre un lugar fundamental en mi vida. Me permitieron crecer, en todo sentido. Posibilitaron que cuente con un criterio de análisis crítico y una mirada abarcadora respecto a la condición humana y, entre otras cosas, intentar desentrañar los grandes misterios de la vida: el nacer y el morir y las dudas que, además, complejizan la vida cotidiana y moderna”, adelanta en el prólogo.

En ese sentido, el autor explica que “lejos de mi intención se encuentra cualquier pretendida erudición o análisis profesional de los libros o los films”, y agrega: “El propósito sustancial es recordar, y rescatar libros y películas que me han hecho mucho bien y que podrían ser interesantes para otros”.

“En estos escritos va un relato parcial como es parcial la memoria y en ella anidan todos aquellos libros y aquellas películas que han impactado mi corazón”, continúa.

No obstante, a lo largo de sus más de 360 páginas el libro da cuenta de una relación entre ambas artes que se extiende también a la radio, al teatro y que atraviesa los acontecimientos salientes de su tiempo histórico.

No son menores las semblanzas que ofrece Labriola sobre los cines de Concordia en las décadas del 60 y 70, cuando se inició en las artes del espectador; o en las aguafuertes de la política universitaria post dictadura, que lo tuvieron como protagonista en la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, junto al hoy gobernador Gustavo Bordet.

“¿Qué significaba ver una película en esos años en los que sólo teníamos tres cines, no había videoclubes ni servicios de streaming? Bueno, había un ritual del cine, un sentimiento de comunión. Y luego están los sucesos históricos, ¿qué implicó para nuestra generación la llegada del hombre a la Luna, la dictadura, la guerra de Malvinas? ¿Qué producía el cine y la literatura en esos contextos? ¿Qué películas llegaban hasta nosotros en las épocas de recuperación democrática?”, se pregunta el autor que disertará el próximo jueves a las 19 en La Histórica.

La escritura del libro comenzó en octubre de 2019 y finalizó en diciembre de 2020. Más tarde vendría el trabajo de las sucesivas correcciones. Durante ese tiempo trabajó sobre apuntes, recuerdos y archivos personales. “Todo este proceso de ir acordándome cosas puede motivar al que lo lea a hacer ese mismo ejercicio. Uno descubre en eso muchos olvidos que en la vida tienen importancia. Y al analizarlo en conjunto se percibe que todo eso se ha ido incorporando a la forma de pensar o de vivir”, detalla.

Cuando le preguntan si fuera protagonista de una película, qué personaje le gustaría interpretar, Labriola sostiene sin lugar a dudas: “un espectador de cine”. Algo que reafirma en la introducción de su trabajo, cuando sostiene que, según él, la “fórmula” recomendable para embeberse de cultura en este tiempo: “Una dosis recomendable sería una película por día y un libro a la semana”, subraya.

Finalmente reflexiona acerca del proceso de escritura y concluye: “Bien valió la pena desandar los recuerdos e involucrarme con el pasado porque, debo decir, sin temor a equivocarme ni a exagerar, que leyendo y viendo cine he sido feliz”.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.