
El caso
En diálogo con Diario Río Uruguay, Azalini comentó que “esto viene de hace dos meses atrás”, cuando “nosotros empezamos a creer que había una oportunidad de mejorar el trabajo en Concordia y había mucha cosas para apuntalar en la ciudad”, motivo por el que “un equipo de la dirección viaja trabajar con los equipos conformados en la coordinación local”.No obstante, mencionó que producto de ese viaje “se hizo un posterior informe con algunas conclusiones que, por lo menos, nos llamó la atención que había algunas cosas que podrían implicar un delito, pero que necesitaban una explicación más amplia que lo que estaba en ese informe”.
Actitud sospechosa
A raíz de esto, desde la coordinación provincial “pedimos a Concordia que se nos separe determinada documentación de determinadas escuelas y ahí es donde empezamos a hacer todo un análisis más profundo de los datos”, pero en el transcurso desde la solicitud hasta la entrega “vimos que no había respuesta en Concordia, que nos decían constantemente que la documentación estaba separada, que ya la iban a enviar, que no había mecanismos para mandarlos porque eran muchos papeles, que el correo no los llevaba, que los iba a traer cierta persona”. Con el paso de los días y luego de hablar con el diputado López, quien “nos alertó de determinadas situaciones que podrían llegar a ser graves, tomamos la decisión de ir directamente a Concordia al otro día y traernos la documentación sin decir nada a nadie”, recordó Azalini y apuntó que “esto fue a principios de junio y es ahí donde empezó la auditoría real de los comedores”.Actualmente, subrayó que “la cifra se encuentra entre los 60 y los 100 millones, pero es más cercana a los 100 millones”. No obstante, estos números se dieron “producto de una primera revisión” y la investigación continuará “por Fiscalía de Estado, quien concluirá los montos finales”.
Acefalía en el cargo
En cuanto a la conducción del área en la ciudad de Concordia, Azalini confirmó que “hoy no hay nadie en reemplazo de Silvina Murúa”, pero desde provincia “estamos viendo un posible reemplazo, pero es importante aclarar que la función del coordinador no es clave ahora y sin coordinador, las cosas siguen funcionando con normalidad en los comedores”.Por último, en cuanto a los proveedores que podrían estar implicados, aseguró que “seguramente habrá más de uno que surja con el paso del tiempo” y destacó que la firma Ahora Voy “no sería la única”, pero “con el correr del tiempo se irán tomando medidas preventivas con otros tipos de proveedores”.