Por una iniciativa de la subsecretaría de Gobierno del Municipio, se conformó un equipo interdisciplinario de trabajo que buscará implementar un protocolo de actuación ante la presencia de menores en los boliches y ante situaciones en las que se encuentren alcoholizados.

El equipo es encabezado por la responsable del área, Mabel Barrios, e incluye al jefe de Operativos de la Policía de Entre Ríos Departamental Concordia; a la jefa de la Comisaría del Menor; al director de Inspecciones de la Municipalidad. Además se convocó especialmente a participar al titular de COPNAF en Concordia, Fernando Rougier.

La iniciativa surge a partir de comprobar el ingreso a boliches de menores de edad que falsifican su DNI para burlar los controles de seguridad.

En este sentido, la subsecretaria de Gobierno municipal explicó que “queremos actuar rápido y de forma preventiva, porque las estadísticas van en aumento y hemos notado que en la mayoría de los casos los padres no están al tanto de la situación”. Asimismo, indicó que “desde el Estado, debemos prevenir y por eso esta decisión estratégica de tolerancia cero en los controles”.

La funcionaria anticipó que ya se convocó a los dueños de los boliches bailables para anunciarles la medida y solicitarles un mayor compromiso de su parte a la hora de controlar el ingreso y expendio de alcohol a menores. “Sabemos que algunos controlan responsablemente pero hay otros que no, y por eso necesitamos que se sumen entendiendo lo estratégico que es poner a una persona seria y responsable en la puerta de ingreso, que frene y detecte a menores que intenten entrar”, dijo.

 

Reformulación de la ordenanza

 

Barrios también adelantó que,  en cuanto al consumo de alcohol, el municipio trabajará junto a los concejales para presentar un proyecto de reformulación de la ordenanza que sólo prohíbe el expendio de alcohol a menores, a fin de que contemple también la prohibición del consumo.

“También estamos trabajando con Bromatología para fortalecer los controles en cuanto a la calidad de las bebidas expendidas y el tipo de recipiente en los que se ofrece”, detalló.

Los operativos de control ya están siendo implementados en conjunto con la Policía y el cronograma de reuniones con empresarios se dará a conocer en los próximos días.