En tanto, el presidente del Bloque del FPV, Enrique Cresto, puntualizó que “se debe sancionar la ley para iniciar un proceso gradual de regularización”, buscando lograr que las juntas de gobierno adquieran autonomía y con el tiempo se reciba coparticipación, administren y perciban ir impuestos, para con ello dar servicios a los vecinos.
Uno de los temas incluidos es el relacionado con la las causales que pueden llevar a la destitución de los miembros de una comuna y además se establecen los deberes y atribuciones que tendrán las comunas, estableciendo la posibilidad de dictar ordenanzas y resoluciones.
Según publicó este viernes El Diario, en la normativa se considera comuna a toda extensión territorial que congregue una población estable con un número no inferíos a 200 habitantes, ni superior a los 1500, que no estén comprendidos en un radio municipal existente.
Se establece el modo de elección de quienes conducirán la comuna y los modos en que llevará adelante la administración.