Agrandar imagen Foto archivo: Primera edición de la marcha en Concordia
Foto archivo: Primera edición de la marcha en Concordia
Al respecto, uno de los integrantes de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo, Giuseppe Rodríguez, explicó al programa Tarea Fina de Radio Ciudadana que “en el día de hoy (martes) estaremos presentando oficialmente la segunda edición” del evento que reúne a toda la comunidad LGBTI1+ de Concordia.

Rodríguez valoró “el acompañamiento de parte de la Municipalidad”, sobre todo en “la cuestión de visibilización de realidades a través del área de eventos”, dado que “gracias a todo esto, el intendente genera una respuesta como corresponde”, porque “no es solo ir y marchar, plantear lo que uno siente, sino que también es entender que el Estado local está presente en ciertas cuestiones”. Además, reconoció que “no solo es un avance, sino que es el puntapié inicial para generar políticas que puedan mejorar a largo plazo para las compañeres del colectivo”.

A su vez, recordó que “el primero de junio, nuestra marcha fue declarada de interés cultural a nivel provincial; a nivel local, el jueves pasado fue declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante y la Cámara de Senadores de la Provincia”, por lo que “es un evento que no pasa desapercibido y que tiene todo el apoyo en lo que corresponde a políticas locales y provinciales”. Asimismo, destacó que “Tristán Bauer, el ministro de Cultura de la Nación, nos ha dado el sí para declararla de interés cultural a nivel nacional”.
Realidad del colectivo en la ciudad
En Concordia, puntualmente, Giuseppe mencionó que “atravesamos una realidad muy difícil en materia de trabajo para el colectivo trans, que suele ser una cuestión que no se resuelve de manera rápida”, teniendo en cuenta que “muchas compañeres del colectivo trans no han terminado el secundario, lo que por ahí atrasa, por lo que nosotros queremos plantearle tanto al ejecutivo local como al provincial, que se pueda tener en cuenta este tipo de realidades, porque no tenemos un cupo trans que se respete”, a pesar de que “tenemos la Ley del Cupo Trans”.

Sobre el tema, ejemplificó que en la ciudad “hay muy pocas empresas que contratan trans y, hablando con un empresario, me dijo que ‘los contrataría, pero no quiero que venga disfrazado’ a trabajar”. Estas, según sus palabras, “son cuestiones chocantes, porque una chica trans no va disfrazada a ningún lado, es su identidad y es difícil que la sociedad lo entienda”.
Día Internacional del Orgullo
Finalmente, el entrevistado recordó que “el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en conmemoración a los disturbios de Stonewall, un boliche gay de New York”.

“En 1969, en este mismo día, tanto travestis como gays que frecuentaban ese lugar se levantaron frente a una redada policial, en la que hubo víctimas fatales y muchos salieron heridos”, precisó.

Este es “el hecho puntual y principal que se conmemora a nivel histórico”, dado que “fue la primera vez que el colectivo se levantó frente a los abusos, la violencia y la discriminación”, en un lugar “al que siempre caía la policía y los terminaba sacando”.